INNOVACIÓN AL DÍA

Sello Pyme Innovadora: más de 1.500 empresas han presentado solicitudes

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sello Pyme Innovadora: más de 1.500 empresas han presentado solicitudes
14-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Las primeras empresas que lo solicitaron ya tienen el Sello Pyme Innovadora. En total, desde el 24 de agosto, fecha en la que se puso en marcha, ya son más de 1.500 empresas los que han solicitado y que, en consecuencia, empezarán a beneficiarse de los distintas facilidades que ofrece este instrumento que permite acercar las herramientas de innovación de las que dispone la administración a la pequeña y mediana empresa.  Esta denominación permite a las empresas portadoras gozar de una serie de ventajas por el hecho de desarrollar una actividad de I+D+i.

Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad dirigida a más del 99 % de las empresas españolas facilitará, además de la identificación de muchas empresas innovadoras que todavía no lo están, facilitará y ampliará la capacidad de acceder a los diversos incentivos que están previstos por las distintas administraciones por el hecho de innovar, lo que a su vez promueve la innovación, como ha declarado a innovaspain.com el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial José Manuel Garrido. Entre las ventajas que ofrece este calificativo se encuentran el acceso a subvenciones, contratos públicos o incentivos fiscales

La gran dificultad de esta iniciativa radica en la definición de pyme innovadora y los criterios para acceder al sello nominativo, y es que la labor de decidir dar unas ayudas a un colectivo en preferencia a otro es muy difícil.

A día de hoy, los criterios para acceder al sello son:

  1. Haber recibido alguna ayuda determinada (créditos a I+D del CDTI, Horizonte 2020, programa Marco…). La concesión de estas ayudas presupone la capacidad de la empresa para acometer desarrollos en I+D.
  2. Haber patentado un desarrollo y que esté en vigor o haber realizado un proyecto de I+D y posterior solicitud de un informe motivado vinculante que haya sido favorable, para certificar que ese desarrollo se efectuó.
  3. Un proceso de certificación a la pyme que refrenda el carácter y la capacidad innovadora de la empresa.

Con cualquiera de estas vías se puede acceder al sello. Como afirma el subdirector general José Manuel Garrido, “hay que ir afinando si estos criterios son suficientes y si hay que añadir o quitar, lo que es muy importante es conseguir que los recursos lleguen a las pymes innovadoras, que son las que tienen un mayor efecto en la economía”. Por el momento, se espera que en los próximos meses serán 5.000 empresas las que ya cuenten con este Sello de Pyme Innovadora.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]