ENTREVISTAS

Santiago Miralles Huete, director general de Casa América

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Santiago Miralles Huete, director general de Casa América
16-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La apuesta española por América es muy firme”

Se refiere a la institución que dirige desde finales de julio como ‘La Casa’ y parece existir en sus palabras cierta connotación de hogar, casi de refugio. Ahondando en esa comparación, presume de familia, es decir, de plantilla, “un equipo muy motivado que, a pesar de las penurias presupuestarias, están haciendo lo máximo, con menos medios pero con mucha ilusión”. “Creo que ‘La Casa’ sigue siendo un referente de la cultura, la sociología y la economía de América en Madrid”.

Lo que más le ha sorprendido en estos primeros meses es la parte comercial. “Ignoraba que, para que ‘La Casa’ pueda mantener el presupuesto, tiene que alquilar salas”, reconoce Santiago Miralles Huete. Estos ingresos, entre otros, permiten dar continuidad a la programación. Incluso ir preparando la conmemoración del 25 aniversario de la institución, que se celebrará a lo largo de 2017 con la intención de “echar la casa por la ventana”.

Nacido en 1962, este licenciado en Derecho y diplomado en Filosofía ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1990. Cree que su paso por distintas embajadas puede ayudar a que la relación con Latinoamérica sea mas “fluida”. “También puede hacer que sea mucho más fácil la comunicación con el Ministerio de Exteriores”, añade.

Americanosfera
Apuesta por realizar una “política continuista”, siguiendo las “directrices” marcadas por la anterior Dirección de Casa de América, liderada por Tomás Poveda. A pesar de ello, Santiago Miralles quiere hacer hincapié en ciertas áreas, como la música y la literatura. Además, pretende centrar gran parte del trabajo en torno a una serie de centenarios que se conmemoran en los próximos años, empezando por el relativo a Cervantes en 2016.

Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses, Miralles Huete destaca Americanosfera, “un proyecto que quiere crear un foro de comunicación e información entre América y de España”. “Es una ampliación de nuestra red social para que podamos tener conocimiento de qué se hace en diferentes centros culturales –afirma-. Se adscriben esos centros de forma voluntaria y envían a una página web aquella información relevante de actividades que puedan compartir con los demás espacios integrados en este proyecto”.

Potencialidades
Respecto a la situación económica, Santiago Miralles afirma que “América está en un momento un poco difícil”. “Ha tenido el viento de cola hasta ahora y las cosas actualmente se están complicando –continúa-. Hay países que están en dificultades, que se suman a vaivenes políticos y a que la situación global de las materias primas no está beneficiando a ciertas economías que, a lo mejor, no han sabido aprovechar la bonanza para diversificar su producción y tener una economía menos centrada en la exportación de recursos minerales o hidrocarburos”.

El director de Casa América considera que Chile y Perú lo están haciendo bien y espera que Colombia, con el nuevo proceso de paz, se sume a este grupo de cabeza lo antes posible. También es optimista con México. “La gran crisis, y preocupa mucho, es la de Brasil, y en Argentina hay que ver que pasa con el nuevo ciclo político”, añade.

En su opinión, existen “muchas potencialidades” y, aunque “el momento no es bueno”, se puede salir “poco a poco de la crisis”. “La apuesta española por América es muy firme”, añade. Prueba de ello es que el Ibex 35 español “no puede entenderse” sin sus inversiones en Latam. A esto hay que añadir que existe “un empeño clarísimo de los gobiernos de España por apostar por América Latina”. “Es nuestra gran aportación a la realidad europea, nuestra ventaja comparativa”, añade.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Santiago Miralles Huete, director general de la Casa de América

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]