INNOVACIÓN AL DÍA

Comienza la XXIX Campaña Antártica Española

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Comienza la XXIX Campaña Antártica Española
17-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

Buque Hespérides

Con la salida desde Cartagena el pasado 6 de noviembre del Buque de Investigación Oceanográfico Hespérides dio comienzo la Campaña Antártica Española, en este caso la vigésima novena. El grupo de investigadores, apoyados por el Ejército de Tierra, permanecerán en el continente antártico unos 4 meses aproximadamente.

La Base Antártica Juan Carlos I, dependiente del CSIC y la Base militar Gabriel de Castilla acogerá a los investigadores durante algo más de 100 días en los que tendrán lugar 18 proyectos. El Buque Hespérides junto al Sarmiento de Balboa serán los barcos encargados de prestar apoyo a las investigaciones en las que participan un total de 150 personas de 12 países. Esta partida cuenta con la colaboración de la Unidad de Tecnología Marina, que será la encargada de gestionar y coordinar la logística tanto en las Bases como en los buques. Jordi Felipe, perteneciente a dicha unidad, comenta para innovaspain.com que su objetivo pasa por "poder cumplir con lo el Plan Nacional a nivel de investigación antártica tanto en nuestra base, la Juan Carlos I, como en la Gabriel de Castilla y como en las investigaciones a bordo de los buques, donde también se desarrollan”.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia esta actividad con cerca de 8 millones de euros. De los 18 proyectos de investigación que se realizarán, 13 se financian a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. De los 5 proyectos restantes, uno está financiado por la Fundación Botín, otro por el Instituto Hidrográfico de La Marina, dos por grupos de investigación de Portugal y otro por Australia.

 Jordi Felipe

El CSIC liderará un estudio sobre las comunidades de pingüinos, afectadas por la reducción del krill en la región. Mediante cámaras se podrá realizar un seguimiento de las colonias y establecer un censo, estimar su evolución y valorar los efectos de los cambios ambientales en las aves antárticas. En la anterior campaña fueron dos los proyectos liderados por el CSIC, dato que según Jordi Felipe no significa una falta de recursos económicos en la materia, “la financiación siempre varía en función del número de proyectos presentados, que no son muchos”.

A finales de febrero el Buque Hespérides partirá de vuelta cerrando la Base militar Gabriel de Castilla. Coincidiendo con el fin de la primavera austral, el Buque Sarmiento de Gamboa hará lo propio a finales de marzo poniendo fin a la XXIX Campaña Antártica Española.

Base Antártica Juan Carlos I.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]