INNOVACIÓN AL DÍA

El Guernica de Picasso en manos de la robótica

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El Guernica de Picasso en manos de la robótica
14-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Un innovador proyecto de investigación del Departamento de Conservación y Restauración del Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Telefónica, con el que se quiere llevar a cabo el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de obra mítica de Pablo Picasso, lleva semanas desarrollándose mediante un robot instalado frente al Guernica que analiza y escruta tanto el contenido como el continente del cuadro del pintor malagueño con lo que se están consiguiendo millones de imágenes en altísima resolución que permiten conocer con exactitud es estado de la pintura.

El robot, controlado por ordenador que se desplaza delante de la obra con precisión de 25 micras, incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en alta resolución y datos absolutamente precisos. Las fotografías se realizarán utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D.

Una vez finalizada la primera fase de digitalización de la obra, las imágenes se tratarán digitalmente y se producirán contenidos para su estudio y divulgación en diferentes soporte, siendo posible, por ejemplo, navegar por la superficie del cuadro en 3D o superponer diferentes capas de las digitalizaciones realizadas en un apasionante viaje al interior de la obra.

Al finalizar su labor frente al «Guernica», el robot podrá ser reinstalado en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo para seguir profundizando en el estudio de otras obras de la Colección sin necesidad de tocarlas directamente. El proyecto cuenta con la participación de investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolladores de software para el diseño del movimiento del automatismo, así como de empresas especializadas en robótica o en la toma de imágenes en 3D.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]