ACTUALIDAD

La ralentización de China y la política monetaria de EEUU, principales riesgos para Latam

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La ralentización de China y la política monetaria de EEUU, principales riesgos para Latam
18-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Tanto un ajuste brusco de las tasas de interés de Estados Unidos como una ralentización aún mayor de la economía de China “podrían afectar de manera desproporcionada a América Latina”. Estos son los riesgos principales para la región, según recoge el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado ‘Perspectivas económicas-Las Américas: Ajustando bajo presión’.

En la presentación de dicho documento, ayer, en la sede en Madrid de la Fundación Ramón Areces, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha señalado que Latam se encuentra en unas “circunstancias muy diferentes” a otros años, cuando registraba un crecimiento importante. “Tanto por condiciones externas, como la caída de los precios de las materias primas, como por equilibrios internos, se está contrayendo en términos del PIB”, ha señalado.

Sin embargo, la región es extensa y heterogénea. Hay un subconjunto de “países críticos” en el que Werner incluye a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. Después habría una serie de economías “en fase descendente” pero más normalizadas, como Perú, Colombia y Chile. Por último, México, Centroamérica y el Caribe se están “beneficiando” de que la economía de EEUU está operando mejor que en el pasado.

Dentro y fuera de Latam
El vicedirector del mismo departamento del FMI, Krishna Srinivasan, ha entrada a desgranar el contenido del estudio para señalar que las proyecciones que han realizado apuntan a que 2015 se cerrará con un decrecimiento del 0,3 por ciento para América Latina y el Caribe, pero que al próximo año se volverá a crecer, aunque solo al 0,8 por ciento. A pesar de ello, consideran necesario realizar ajustes en muchos países de la región.

Se ha llegado a esta situación por condiciones tanto externas como domésticas. En el primer aportado, el principal problema ha sido, como ya se ha señalado, la bajada del precio de las materias primas El país que peor lo ha pasado es Venezuela porque los mayores descensos se han producido en el sector energético y el petróleo. En contraposición, Srinivasan considera que algunos países, como Chile o Perú, han sabido reaccionar llevando a cabo ajustes acertados.

Respecto a la idiosincrasia nacional, el vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI considera que “el espacio político ha perdido importancia” y se pregunta si los gobiernos de la regiones tienen margen de maniobra para hacer políticas que permitan mejorar la situación. Además, ha asegurado que Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela “preocupan a los mercados”. “Tienen desafíos muy significativos que van a tener que afrontar”, ha añadido.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasan

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]