ACTUALIDAD

Grynspan cree que América Latina también debe mirar al Atlántico y no solo al Pacífico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Grynspan cree que América Latina también debe mirar al Atlántico y no solo al Pacífico
18-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado que América Latina tiene “un problema con la calidad del empleo” y la solución pasa por Europa, ya que la apuesta por China no se va a traducir en trabajos de calidad. Por eso cree que “no solo hay que mirar al Pacífico, sino también al Atlántico”.

En su opinión, hay que apostar por la calidad educativa, la ciencia y la investigación en una región en la que existen 158 millones de personas entre 15 y 29 años, la generación de jóvenes más formada de su historia. Y, sin embargo, solo el 34 por ciento de la población total de América Latina se puede considera clase media. El 28 por ciento está dentro del umbral de la pobreza y el 37 por ciento, aunque salió de este margen, se considera todavía grupo vulnerable.

Grynspan ha realizado este análisis ayer, en Madrid, en la presentación del informe que el FMI ha llevado a cabo en la Fundación Ramón Areces. En el acto intervinieron distintas personalidades, como el vicepresidente del Grupo Santander, Guillermo de la Dehesa, quien se ha centrado en algunos de los problemas que vienen arrastrando la región: violencia, narcotráfico, pobreza, homicidios y corrupción.

En la sesión de clausura también ha intervenido el exministro de Industria y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en su condición de consejero delegado de OHL. “Los países más competitivos son aquellos que tienen carreteras, trenes, barcos, aeropuertos y otras infraestructuras” que, según sus palabras, también son importantes para la cohesión territorial. La compañía a la que representa ha decidido concentrar su actividad en Latinoamérica en cuatro países: México, Chile, Perú y Colombia.

Asignaturas pendientes
Unas horas antes, en la mesa inaugural, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido las reformas realizadas por el Gobierno español en los últimos años y cree que pueden servir de referencia para muchos países de América Latina. Por su parte, la directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España, Pilar L’Hotellerie, apunta a la “compleja situación” que vive Brasil como una de las causas de la situación que atraviesa el conjunto de la región. En el extremo opuesto, ha señalado que México sí ha conseguido tomar las medidas para mantenerse.

El BBVA tuvo una doble presentación en el acto. El primero en intervenir ha sido Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo, quien ha lamentado que todos los países desaprovechen los momentos buenos para apuntalar las reformas. En el caso de América Latina, cree que la asignatura pendiente es la productividad. Sus últimas palabras han estado marcadas por el optimismo, ya que “aún estamos a tiempo” de tomar las medidas adecuadas.

Por su parte, Juan Ruiz, jefe para América Latina de BBVA, ha señalado que la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, Colombia, México y Perú, “debería estimular la integración comercial entre los cuatro países que lo componen”. Él apuesta por una “apertura comercial” que impulse las reformas necesarias y asegura que un crecimiento del 2 o el 3 por cientos puede ser un “buen contexto” para la región.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sesión de clausura de la presentación del informe del FMI

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]