INNOVACIÓN AL DÍA

Etxeko, un pan con chapela

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Etxeko, un pan con chapela
15-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

220 panaderías de Vizcaya han puesto a la venta un nuevo producto, Etxeko, elaborado con harinas autóctonas y levadura de masa madre natural con lo que, según sus impulsores, se pretende “promocionar un alimento y no un acompañamiento”.

Quince empresas vascas -once vizcaínas, tres guipuzcoanas y una alavesa-, agrupadas en la asociación Otana que trabaja en la investigación, desarrollo y promoción de la panadería en el País Vasco, han unido sus esfuerzos con el objetivo de mantener los establecimientos «de toda la vida», como un sector diferenciado y cercano al consumidor.

La iniciativa surge en un contexto desfavorable, «con un descenso lento, pero continuo» de la demanda de este producto, como reconocía el gerente de Otana. El País Vasco se sitúa en la media de las comunidades autónomas en la ingesta de este alimento, con 45 kilos por habitante y año, «quince menos que hace dos décadas».

«Apostamos por la innovación, ofreciendo un género saludable y con garantía», explicó el panadero Eduardo Bizkarra durante la presentación de 'Pansano', la nueva marca de calidad. La barra 'Etxeko' será la variedad más tradicional, pero la iniciativa contempla otras dos gamas artesanales: 'Omega 3' -que incorpora las propiedades de los ácidos grasos esenciales, que saldrá al mercado en día 9- y 'Fibra' -enriquecido con cereales y almidón-, que llegará a las estanterías de los comercios asociados a Otana el día 16. «Esperamos alcanzar el millón de unidades a finales de año», se mostró esperanzado el gerente de la entidad.

El nuevo proyecto es el resultado de dos años de investigación realizado junto a la corporación Tecnalia. «Hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, en solucionar las carencias que provocan los nuevos hábitos de comida con un mayor consumo de grasas y proteínas y, en menor medida, de hidratos de carbono. Con la ingeniería hemos trabajado en la elaboración de panes innovadores y saludables para mejorar el bienestar de nuestros consumidores».

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]