INNOVACIÓN AL DÍA

Antidepresivos desde el interior del cerebro

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Antidepresivos desde el interior del cerebro
19-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de investigadores liderados por el CSIC descubre, después de haber hecho el experimento en ratas, que la aplicación de la terapia de estimulación cerebral profunda produce una liberación del glutamato, principal transmisor excitador del cerebro, activando el receptor AMPA, lo que produce la acción antidepresiva del cerebro.

La terapia de estimulación cerebral profunda consiste en la implantación de electrodos en un área cerebral concreta y aplicar una corriente eléctrica. Esta terapia se utiliza en enfermos con depresión que se muestran resistentes al tratamiento con fármacos antidepresivos. Lo que se ha puesto de manifiesto en este estudio es la liberación de glutamato, neurotransmisor que excita la actividad cerebral, “hemos visto que lo que hace la estimulación cerebral profunda es activar una serie de proyecciones de la corteza. Ese efecto es el responsable de la acción antidepresiva” afirma Albert Adell, investigador del CSIC perteneciente al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

El estudio, en el que han participado investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y la Universidad de Cádiz, se demuestra que es probable que algunos de los receptores AMPA liberados durante la estimulación contribuyan al efecto antidepresivo, aunque no todos. Por este motivo los investigadores se plantean como próximo objetivo ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de este mecanismo y ver si dichos efectos se pueden suplir con la administración de fármacos, beneficiando la salud de los pacientes resistentes a los antidepresivos, ya que no deja de ser una terapia invasiva y perjudicial,  según explica Albert Adell, “a largo plazo queremos intentar que esos efectos se puedan suplir con la administración de fármacos, un tipo de terapia mucho más tolerada”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]