INNOVACIÓN AL DÍA

Basque Living une al Diseño Vasco y Universidad de Deusto con los arquitectos británicos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Basque Living une al Diseño Vasco y Universidad de Deusto con los arquitectos británicos
19-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

El encuentro tiene lugar en el Claustro de la Universidad de Deusto en Bilbao con el objetivo de juntar a los diseñadores con las empresas a través del Clúster Habic, además de buscar la colaboración con la universidad en la que se ha creado un grado en Diseño Industrial. Las jornadas organizadas contaran con una exposición de las últimas novedades del Diseño Vasco y con la invitación de arquitectos británicos de renombre en el mundo del diseño con el fin de internacionalizar sus productos.

Estas jornadas, enmarcadas en los actos de la Bilbao-Bizkaia Desing Week, buscan crear un lugar de encuentro entre la industria vasca del diseño y los arquitectos. Se presentan los productos, diseños y servicios de las empresas y se fomentan las posibles colaboraciones e intercambios de conocimiento, como asegura para innovaspain.com Eduardo Ortiz de Arri, portavoz del Clúster Habic en esta ocasión, “este tipo de acciones, ayudan a la internacionalización de las empresas asociadas al Habic, que son más de un centenar”. Para la mayoría de esas empresas asociadas, el Reino Unido es un mercado donde ya trabajan hace años, y el Basque Living sirve para profundizar en el conocimiento mutuo. Este es el quinto año que se celebra, y en cada edición llegan arquitectos de un país concreto. El objetivo fundamental es incrementar aún más la presencia del Diseño Vasco en esos países, “es una forma de trabajo muy eficaz, puesto que hay una relación directa con los arquitectos, que son prescriptores en su sector, de modo que éstos pueden conocer de primera mano la forma de trabajar de las empresas, conocen sus productos y la calidad con que fabrican” añade Eduardo Ortiz. 

Entre las actividades programadas destacan las charlas sobre la transformación arquitectónica de Bilbao, con la presencia de Asier Abaunza concejal del ayuntamiento; encuentros entre los diseñadores, los empresarios, la universidad y los más de 35 arquitectos de primer orden del Reino Unido; e incluso tours arquitectónicos y de pintxos por la ciudad, visitas al Museo Guggenheim y paseos en barco por la ria hasta el Puente de Bizkaia. Para finalizar se otorga el protagonismo a la universidad, dejando que los estudiantes entren en contacto con el sector mediante charlas y encuentros. La Universidad de Deusto, que cuenta con un FabLab de diseño y fabricación digital, ha creado recientemente un grado en Diseño Industrial apostando por el sector.

Entre los profesionales llegados de Gran Bretaña destacan algunos como Edward Price, que entre otras obras ha decorado el interior de las embajadas británicas en Madrid, Varsovia y Bruselas o el lujoso Hotel Metropolitan londinense; Freddie Evans (IDL), un habitual en el diseño de tiendas de moda como Burberrys o Hugo Boss, o Louissa Cree, de McFarlane Latter, quien reformó los famosos estudios Abbey Road de Londres.

La iniciativa la organizan en colaboración el Clúster Habic (asociación que agrupa a un centenar de empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño), la Universidad de Deusto (a través de la Facultad de Ingenieria), el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia, y la Bilbao-Bizkaia Design Week, que durante esta semana organiza múltiples actividades ligadas al diseño.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]