INNOVACIÓN AL DÍA

Bankinter aborda el impacto de la Inteligencia Artificial

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Bankinter aborda el impacto de la Inteligencia Artificial
20-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

"Si sobrevivimos a la revolución virtual que nosotros mismos estamos creando, la calidad de vida será brillante”

La Fundación Innovación Bankinter, en el marco de su iniciativa Future Trends Forum, ha organizado la jornada ‘La revolución de las máquinas’ con el fin de analizar cómo el nuevo desarrollo tecnológico (internet, robótica, inteligencia artificial…) impulsará el empleo y los mercados laborales en la próxima década. Anticipar los cambios sociales y empresariales e identificar las mejores estrategias y políticas son algunos de los aspectos que los expertos han debatido.

“El siglo XXI asiste a dos singularidades que han evolucionado: la económica y la tecnológica”, ha reflexionado Calum Chace, filósofo y escritor. Amante de los libros y películas de ciencia ficción desde la niñez, ha reconocido respecto a la revolución tecnológica que “todo lo que hace tiempo considerábamos un futuro lejano está sucediendo ahora”. Máquinas inteligentes capaces de aprender por sí solas, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual son temas que Chace ha considerado “parte de la creatividad humana”. No obstante, ha avisado de que “el avance las máquinas implica menos esfuerzo para el ser humano pero también puede conllevar a perder puestos laborales”.

En este sentido, la combinación de los avances tecnológicos “sin olvidar el factor humano” es uno de los retos que, a su juicio, la sociedad encara. Una de las conclusiones de la cita es que la evolución de las máquinas inteligentes parte de algún modo de la gran acumulación de datos, a lo que “el Big Data hace una enorme contribución, ha señalado Chace. “Asistimos a un futuro muy singular, si sobrevivimos a la revolución virtual que nosotros mismos estamos creando la calidad de vida será brillante”, ha recalcado respecto a la importancia de digerir los cambios tecnológicos.

Juan Francisco Blanes, director de Ai2, ha recorrido el estado de la robótica en España, a la que ha definido como un sector que “ofrece grandes posibilidades para experimentar tecnología”. Blanes considera que “de aquí a 2050 podremos ver como los robots compiten con los humanos”. Vehículos aéreos autónomos o la medicina personalizada son algunos de los campos en donde la robótica ya está teniendo peso a nivel mundial. “En España somos muy activos en innovación e investigación, y eso produce resultados útiles para el beneficio de la sociedad”, a la par que “se transfiere gran información y capacidad a las empresas”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]