INNOVACIÓN AL DÍA

Innovación fotónica de mano de la Universidad Carlos III

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Innovación fotónica de mano de la Universidad Carlos III
20-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha organizado una jornada para ofrecer los últimos avances y aplicaciones de diferentes tecnologías fotónicas como el láser 3D, infrarrojo o terahercios, tanto en el ámbito industrial como de la investigación. Expertos en tecnologías de la luz han hablado sobre la línea de I+D+i que se está llevando a cabo en este campo.

El debate ‘El estado del arte de la ciencia fotónica en la Comunidad de Madrid. Un caso de estudio’ ha inaugurado la jornada explicando algunas de las claves del programa de actividades de I+D SINFOTON de la mano de Carmen Vázquez, responsable del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M. A lo largo de su intervención ha valorado las diferentes tecnologías que utilizan la luz y que se desarrollan en este programa de investigación financiado por la Comunidad de Madrid, como el diseño de láseres de alta potencia, los sistemas de instrumentación con fibras ópticas, la fotónica orgánica y asistencial, la óptica integrada y las tecnologías de cristal líquido.

Los investigadores de la universidad y empresas del Parque Científico han aprovechado para presentar cuatro casos de nuevas tecnologías en diferentes rangos de la luz. José Manuel Sánchez Pena, director del Laboratorio de Tecnologías Asistenciales del Centro de Discapacidad y Dependencia del Parque Científico UC3M, ha hablado sobre la relación entre fotónica y discapacidad y ha explicado el funcionamiento de algunos sistemas de comunicaciones que se basan en luz visible en escenarios audiovisuales y que se utilizan para mejorar la inserción laboral.

La presencia de la fotónica en la biomedicina también ha tenido protagonismo de la mano de Jorge Ripoll, CEO de 4D Nature Imaging Consulting, que ha abordado la contribución de las nuevas tecnologías en la mejora de haz láser plano y su aplicación en el estudio de especies en desarrollo, que se usan como organismo modelos para estudiar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, entre otras. Sensia Solutions ha sido la empresa encargada de enseñar la relación del infrarrojo y el medioambiente a través de la presentación de su CEO Francisco Cortés. Por último, se ha tratado mediante Jesús Palací, responsable de Luz WaveLabs, la disrupción industrial de los Terahercios (THz), una radiación submilimétrica que se encuentra en el extremo más alejado de la banda infrarroja, justo antes del inicio de la banda de microondas en el espectro electromagnético.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]