INNOVACIÓN AL DÍA

La Carlos III investiga el desarrollo de un simulador de comportamiento humano

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La Carlos III investiga el desarrollo de un simulador de comportamiento humano
21-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) estudian cómo crear un sistema que simule la conducta humana. Su objetivo es observar y entender el comportamiento de las personas a nivel individual y social. Esta tecnología podría aplicarse para crear avatares de interacción más humanos o incluso para entender la evolución de la economía.

Según Anxo Sánchez, profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y responsable del proyecto, recrear la conducta humana es factible a grandes rasgos. Por ello se han marcado el objetivo de entender el comportamiento humano a nivel individual, pero sobre todo cuando las personas se encuentran conectadas con la sociedad a través de las nuevas tecnologías, como los Smartphones o las redes sociales. “Queremos hacer experimentos en los cuales se plantean dilemas sociales, problemas de cooperación o distintos juegos económicos con un número de personas que pueda alcanzar los 1000 o 2000 individuos para intentar descifrar los patrones ocultos tras sus decisiones”, añade Anxo. La dificultad de este experimento radica en el diseño de un protocolo experimental nuevo que permita controlar que todos los participantes estén disponibles a la vez y que interactúan realmente ya que no se lleva a cabo en un laboratorio.

El reto planteado en este proyecto es conseguir un repertorio de la conducta humana que permita simular a una persona para interaccionar con aplicaciones informáticas de manera más realista o hacer simulaciones del comportamiento de grandes grupos e incluso de sociedades enterar.  “A nivel individual serviría desde para mejorar el realismo de los personajes de los videojuegos hasta para hacer más humanos los avatares con los que se interacciona en páginas web de ayuda, y en relación a la simulación de comportamientos colectivos nos permitiría intentar entender desde la evolución de la economía hasta la aparición de fenómenos de desórdenes sociales” asegura Anxo Sánchez.

Este proyecto de investigación, denominado IBSEN, forma parte de una convocatoria de “Ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas” del programa Horizon2020 de la Unión Europea. La UC3M coordina este proyecto en el que participan científicos de las universidades de Valencia y Zaragoza, además de otros investigadores británicos, finlandeses y holandeses. El proyecto requiere de un alto grado de interdisciplinariedad, por lo que el equipo de investigadores está conformado por economistas, físicos, informáticos, matemáticos y psicólogos sociales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]