INNOVACIÓN AL DÍA

Upclose democratiza un nuevo modelo de transmitir vídeo: conexiones en directo para todos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Upclose democratiza un nuevo modelo de transmitir vídeo: conexiones en directo para todos
23-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

 Ramón Sastrón, CEO de Upclose.

Upclose, start­up invertida por Telefónica y Betaworks (US), es una plataforma web y móvil que permite a las personas y marcas comunicarse mediante vídeo en directo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Funciona a través de un chat exclusivo con un teléfono móvil, una Tablet o un ordenador donde los seguidores pueden interactuar. La plataforma también puede conectarse directamente con Facebook, Twitter y Tumblr. A su vez, la herramienta es de utilidad para aquellos que tengan su propia página web o blog.

“La tecnología que utiliza Upclose para su comunicación en directo implica tiempo real, sin latencia, cualidad que le diferencia de sus principales competidores y que está vinculada a cualquier red social”, explica Ramón Sastrón, CEO de Upclose. La empresa nació de la idea de comunicar en directo y conectar en tiempo real a personas de forma masiva. Upclose se define como la primera plataforma para retransmitir conciertos en streaming en España y, además, dar la posibilidad de conectar en tiempo real a los fans con los artistas y bandas después del concierto.

“Esto nos llevó a crear una aplicación móvil donde el artista pudiera compartir momentos en directo con sus seguidores, desde cualquier parte y en cualquier momento”. En verano de 2014, para analizar la reacción de los usuarios, salió al mercado una versión básica de Upclose. En pocas semanas, artistas tan variados como El Pescao, Aqeel (Dj, cantante y productor de los Zombie Kids), Lady Cherry, Swan Fyahbwoy o Carmen París, así como locutores de Los 40 Principales, Máxima FM o EDM Radio, empezaron a conectar en directo con sus fans desde el estudio con el fin de ofrecer una experiencia digital nueva. “En nuestros orígenes pretendíamos únicamente acercar a artistas y fans, pero con el paso del tiempo y el éxito de la aplicación lo abrimos a todos los públicos. Por ello, multitud de millennials, entre los que se encuentran Youtubers y Viners, forman parte de la comunidad de Upclosers, como los propios usuarios se denominan.

El funcionamiento

Cada perfil cuenta con un listado de seguidores y seguidos. Cada usuario visualiza los vídeos de las personas que sigue en directo y puede comentar y compartirlo. Cuando un usuario está emitiendo en directo, los seguidores reciben una notificación push para que se conecten en tiempo real y poder convocar de primera mano y en tiempo real a amigos, fans o seguidores. Una de las últimas funcionalidades de Upclose es Upclose Duo, donde se permite invitar a cualquiera de los participantes del directo a unirse en otros directo, creando una pantalla partida en la que se juntan emisor y participante. “Es una especie de doble directo en el que los participantes se convierten en parte del contenido”.

Los vídeos avanzan en el mundo tecnológico hacia contenidos más actuales e inmediatos. Mientras que Youtube o Instagram siguen consolidados a la cabeza de plataformas para compartir vídeo, la tendencia hacia la emisión de vídeos en directo está en alza. “Es pronto para decirlo, pero viendo la tendencia de crecimiento del vídeo en directo todo indica que tendrá un papel cada vez más importante frente a otros formatos”. Como apunta Sastrón, “el vídeo en directo está posibilitando una manera diferente de comunicarse entre las personas, más real y cercana”. Por otro lado, “a muchos creadores de contenido les hace ofrecer un valor añadido como es poder comunicarse en tiempo real con ellos, obteniendo feedback directo de ambas partes, cosa que no ocurre con los formatos convencionales asíncronos”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]