ENTREVISTAS

Elizabeth Ferrara, del Fermi Gamma-ray Space Telescope’s Science Support Center

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Elizabeth Ferrara, del Fermi Gamma-ray Space Telescope’s Science Support Center
23-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Los rayos gamma que distinguimos son mayormente generados por remanentes estelares y agujeros negros supermasivos” 

Elizabeth Ferrara es la científica responsable del Fermi Gamma-ray Space Telescope’s Science Support Center, en Maryland (EEUU). Además de hacer ciencia, ayuda a los investigadores que comienzan a utilizar datos de Fermi. También comunica sobre la misión para compartir los logros, descubrimientos y capacidades del observatorio con toda la comunidad científica. Como miembro de la University of Maryland, ocasionalmente imparte clases de métodos de análisis.

“Las estrellas de la secuencia principal no producen rayos gamma; los rayos gamma que distinguimos son mayormente generados por remanentes estelares y agujeros negros supermasivos”, afirma en una entrevista realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “Hay diversos mecanismos físicos que los originan, como la dispersión Compton en chorros, la radiación de curvatura de las estrellas de neutrones y el decaimiento de núcleos atómicos”.

Según esta profesora, que ha participado en la XXVII Canary Islands Winter School of Astrophysics –organizada por el IAC-, “a los rayos gamma no les gusta interaccionar con materia, y, por tanto, no es posible concentrarlos en un detector”. “Para distinguirlos hay que ‘convencerlos’ de que generen una pareja electrón-positrón –continúa-. Una vez los rayos gamma se han convertido en partículas, éstas pueden ser monitorizadas y es posible medir sus energías para determinar la energía y dirección del fotón original”.

En su opinión, el Cherenkov Telescope Array (CTA) “aportará mayor sensibilidad y ampliará el campo de bajas energías en comparación con los observatorios de rayos gamma que hay actualmente en tierra”. “Se superpondrán los detectores de rayos gamma en tierra y en el espacio –dice-. Este rango de energías que se superpone es con frecuencia una región de transición en los procesos físicos que generan rayos gamma”. “Ser capaces de detectar fuentes de rayos gamma en un rango tan amplio de frecuencias debería aportar una gran mejora en nuestra comprensión de la naturaleza de estas fuentes”, añade.

También señala que “en los últimos años, ha habido una revolución en nuestra comprensión de las binarias de rayos gamma”. “La relación entre binarias de rayos X poco masivas y la evolución/formación de púlsares de milisegundo ha sido claramente demostrada –afirma Ferrara-. El descubrimiento de púlsares de milisegundo más y más veloces ayuda a determinar la ecuación de estado de la materia nuclear que forma las estrellas de neutrones”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Elizabeth Ferrara, del Fermi Gamma-ray Space Telescope’s Science Support Center

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]