ACTUALIDAD

Mate para combatir la migraña

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Mate para combatir la migraña
23-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una investigación realizada en Argentina busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Según los resultados preliminares, uno de estos efectos es que reduce los episodios de migrañas.

La investigación, llamada ‘Evaluación de la biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate’, está coordinada por la doctora Alicia Maskin de Jensen, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“La yerba es rica naturalmente en magnesio y nuestro equipo de investigación le agregó un extracto de ese mineral preparado por el Laboratorio de Yerba de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, entrampado para suprimir su sabor desagradable”, explica Jensen a Argentina Investiga. “Ese preparado es consumido por un grupo de individuos sanos voluntarios, a quienes en estos últimos seis meses hicimos un seguimiento y lo comparamos con otros grupos de voluntarios que consumen yerba, pero sin magnesio”.

Los primeros resultados son muy alentadores. “En el transcurso del desarrollo del proyecto, obtuvimos que los niveles de magnesio sérico de los individuos estudiados, después de la ingesta de yerba mate fortificada, aumentaron durante los dos primeros meses y disminuyeron al finalizar el estudio; los individuos hipomagnesémicos fortificados aumentaron en su mayor proporción los niveles de magnesio sérico en todos los períodos de estudio –ha señalado la doctora-. Los que padecían migrañas, disminuyeron sus episodios, y algunos incluso manifestaron la desaparición de los síntomas”.

“Pero, además, hemos evidenciado que quienes consumieron mate fortificado con magnesio han registrado un aumento del tránsito intestinal, lo que significó un beneficio para las personas constipadas y también un aumento del metabolismo, lo que repercute en más energía y mayor dinamismo”, ha añadido Jensen. Otro de los efectos identificados hasta el momento fue “mayor tersura en la piel y menos acné en quienes padecían esta afección”.

Estas diversas manifestaciones clínicas reflejan la biodisponibilidad y el efecto beneficioso del aporte de yerba mate fortificada con magnesio. La investigación se realiza en vivo en humanos. En ese marco, Jensen señala que el estudio fue aprobado por el Comité de Bioética Parque de la Salud Misiones y, por otra parte, enfatizó que los resultados finales se conocerán en junio de 2016.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Mate para combatir la migraña

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]