ACTUALIDAD

El INIA evalúa nuevas técnicas para combatir las plagas en Chile

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El INIA evalúa nuevas técnicas para combatir las plagas en Chile
23-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Liberación de enemigos naturales, trampas de feromonas, monitoreo de plagas y barreras físicas  son algunas de las técnicas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA La Cruz se encuentra evaluando en diferentes hortalizas producidas en la región de Valparaíso, en Chile.

Actualmente, estas técnicas se están implementando en parcelas demostrativas de agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga que producen tomate, lechuga y repollo, principales cultivos de la región. Se están implementando y evaluando las distintas técnicas del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB) de acuerdo a las condiciones de cada uno de los cultivos.

Esta iniciativa es ejecutada en el marco del proyecto ‘Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libres de residuos de plaguicidas en la Región de Valparaíso’, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-2015.

Se trata de un programa de apoyo territorial en el manejo biointensivo de plagas a pequeños y medianos productores en el rubro hortalizas el cual se ve afectado por la escasa incorporación de tecnologías en sus procesos productivos. Además de poseer una alta vulnerabilidad ante problemas fitosanitarios, lo que se traduce en una producción de hortalizas con problemas de inocuidad y un escaso valor agregado.

La entomóloga Natalia Olivares, directora de  este proyecto, asegura, que el MIPB corresponde a una “estrategia que incorpora técnicas que contribuyen a la regulación de la población de plagas y al desarrollo de sus enemigos naturales en los cultivos, basándose en el comportamiento biológico de las plagas y su asociación con la fenología de los cultivos”.

Respecto al uso de plaguicidas, la especialista asegura que, “en algunos casos, se vuelve necesario para disminuir el impacto de las plagas y de esta manera obtener adecuados rendimientos”. “No obstante, su uso indiscriminado conlleva problemas de salud, económicos y sociales”. Por eso, agrega, “la estrategia de MIPB cumple un rol fundamental mediante la optimización de herramientas para manejar las plagas presentes en los cultivos”, añade.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Inspección de daño de plagas en hortalizas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]