INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec nos convierte en cómplices y beneficiarios del impulso a la innovación

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Cotec nos convierte en cómplices y beneficiarios del impulso a la innovación
24-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Cotec mira hacia adelante pero no renuncia a sus raíces, a las motivaciones que vieron nacer a la Fundación. El Ayuntamiento de Madrid fue ayer el escenario elegido para una puesta de largo con novedades importantes, más estratégicas que estéticas –aunque también su imagen ‘corporativa’ ha sufrido un notable cambio-, para un punto de inflexión en el que se han hecho publicas las bases de lo que Cotec quiere ser de mayor, sin perder el norte y echando mano también de lo valioso, del conocimiento y la experiencia adquiridos durante su trayectoria hasta la fecha. Borrón sí, pero no cuenta nueva; no del todo al menos.

Pero antes del acto oficial y de los discursos, ha tenido lugar un recorrido simbólico por el bautizado como Pasillo de la Innovación, en el que seis colegios - Padre Piquer (Madrid), Nazaret Oporto (Madrid), Escola Sadako (Barcelona), Montserrat (Barcelona), O Pelouro (Vigo) y Amara Berri (San Sebastián)- han presentado a Juan Carlos I y Felipe VI –acompañados, entre otros, de Manuela Carmena, Carmen Vela, César Alierta o el presidente extremeño Fernández Vara- sus propuestas para habitar en un mundo mejor y es que, como recordaba Jorge Barrero, director general de Fundación Cotec en su intervención, y parafraseando en parte a una innombrable película de Ed Wood, “a los niños les interesa el futuro porque es donde pasarán el resto de su vida”. Antes de proyectar un vídeo que sintetiza lo que ha sido Cotec desde aquel viaje de Juan Carlos I a Silicon Valley que encendió la luz verde para que la Fundación empezase a carburar y hasta hoy, Barrero ha explicado que en este periodo de transición que actualmente está protagonizado el nuevo equipo presidido por Cristina Garmendia, “estamos trabajando mucho pero no solos”. “Ahora sabemos mejor dónde queremos ir”.

El nuevo equipo de Cotec, en plena reforma. 

La propia Garmendia echaba la vista atrás en su discurso, hasta 1990, cuando El Escorial fue testigo del primer acto oficial de Cotec, un bautismo al que ya fue invitado el actual monarca. La Fundación, según su presidenta, ha protagonizado desde entonces “una historia densa y extensa”, y porta “un gran legado”. Considera que los desafíos a los que nos enfrentamos en este momento solo pueden vencerse desde el conocimiento. “Todos podemos ser innovadores, y la innovación es una actitud necesaria para el éxito individual y colectivo; y es una actitud que además se puede incentivar y entrenar. Hay que educar para innovar e innovar para educar”- ha añadido.

La educación es uno de los cuatro pilares en los que Cotec quiere focalizar su estrategia renovada. “También los mercados financieros, la innovación ligada a las administraciones públicas y la innovación social”. Garmendia ha anunciado que están inmersos en la creación de la mayor red de expertos en innovación de habla hispana, “Los 100 de Cotec” y que, si bien los expertos son necesarios, hay otras dos figuras fundamentales para entender el progreso en su contexto: los influenciadores y los facilitadores.

La presidenta también ha puesto énfasis en recordar la intención de reforzar la alianza Cotec Europa (junto a Portugal e Italia) y en la idea de tender nuevos puentes con América Latina, “con quien también nos unen lazos científicos y tecnológicos”. En definitiva, Cristina Garmendia ha retratado un Cotec renovado, “y consciente” de la necesidad de atender a otros colectivos: “las mujeres, los jóvenes, las pymes, los innovadores fuera de las grandes ciudades…”.

Felipe VI ha querido destacar la importancia de los niños como motor de futuro y ha mencionado también el viaje de su padre, Juan Carlos I, a California. “El presente del Silicon Valley de aquel entonces se parecía mucho al futuro que el rey quería para España”. Pese a señalar que España es un país de ciencia y anticipar que seremos “un país de innovación”, Felipe VI ha reclamado una implicación intensa a todos los agentes inmersos en este proceso y ha recalcado que “no podemos caer en la autocomplacencia”. El monarca concluyó su discurso deseando éxito a Cotec y anunciando que en esta nueva etapa podrá seguir contando con “todo el apoyo de la Corona”.

El acto ha concluido con la charla magistral “La Arquitectura de la Biodiversidad”, impartida por el premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2011, el científico Jordi Bascompte, experto en definir los mecanismos que hacen que las especies interactúen y cooperen. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]