ACTUALIDAD

Matemáticas para definir los cambios de carril en las carreteras de Medellín

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Matemáticas para definir los cambios de carril en las carreteras de Medellín
24-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Andrés Felipe Acosta, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, trabaja en una propuesta con la que pretende diseñar un modelo lateral lineal para cambios de carril, un control predictivo de un vehículo de pasajeros que permitirían el diseño de algunos controladores y trayectorias idóneas para cambios de carril de este tipo de vehículos.

“En la simulación de tráfico lo principal es tener herramientas para comprender cómo evoluciona la congestión en una ciudad, entre ellas las maniobras de cambio de carril que influyen mucho en la congestión”, explica el ingeniero. “Con la comprensión de ese fenómeno se pueden tomar decisiones políticas relacionadas con la tecnología y el control de las luces de los semáforos para aliviar esa congestión”.

El estudiante está simulando un escenario aproximado de la ciudad de Medellín como parte de su trabajo con el Grupo de Modelamiento y Control de Tráfico, adscrito a Colciencias. Los investigadores utilizan la información recogida en simuladores de código abierto (mapas de Open Street Maps) para representar la dinámica de los vehículos y proponer estrategias.

La simulación, explica Acosta, “ayuda a entender qué lleva a la persona a cambiar de carril”. “Si tomamos el sistema de control y hacemos una propuesta de un modelo matemático, podemos definir las características del comportamiento de esos cambios; además, podría ayudar a proponer soluciones para la emisión de gases y los tiempos de retardo”.

Realidad colombiana
Este proyecto sería novedoso en una ciudad como la capital de Antioquia, pues el modelo está construido sobre las características específicas de la ciudad. “Me he dado cuenta, por ejemplo, que los cambios de carril son bruscos; también los conductores tienden a ser agresivos”, menciona el investigador.

El estudiante dice que en el país hacen falta modelos o simulaciones de tráfico adaptados a la realidad colombiana, para vehículos como las motocicletas. “En Medellín estas se mueven entre dos carriles, mientras que en los países de Europa respetan el carril –continúa-. De igual manera, un aspecto curioso es que en la ciudad es bien visto que el motociclista se desplace entre dos carriles, es decir, no se toma como un irrespeto a las normas de tránsito, aunque se trata de todo lo contrario”. En su opinión, se requieren políticas de control que ayuden a hacer pedagogía a los conductores.

En Medellín, concluye el investigador Acosta, hay un cambio que se está dando de manera gradual. Ya son muchos los vehículos semiautomáticos que tienen, por ejemplo, sistemas de frenos ABS o sistemas de suspensión adaptable. También hay que mirar los demás modos de transporte y entender su interacción de manera sana.

(Foto extraída de: Medellín.gov.co)

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Foto extraída de: Medellín.gov.co

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]