INNOVACIÓN AL DÍA

Brújula Electoral: y usted, ¿a quién va a votar?

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Brújula Electoral: y usted, ¿a quién va a votar?
24-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

No todas las personas tienen claro qué votar el próximo 20 de diciembre, fecha de las elecciones generales. Y de hecho, aunque algunos lo tengan claro, no todos saben en qué espectro político se sitúa su ideología. Para solucionar este problema, el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con Kieskompas, han desarrollado una herramienta gratuita llamada Brújula Electoral, que puede ser utilizada en ordenadores, tablets y smartphones tanto en español como en catalán, euskera y gallego.

Consiste en un cuestionario de 30 preguntas, más otras dos preguntas de calificación de partidos y sus correspondientes líderes políticos, que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el espectro político de España. Se pregunta sobre educación, sanidad, economía y otros asuntos relevantes de la política actual como la corrupción, la organización territorial, la inmigración, la independencia o las finanzas públicas, entre otros. Al final, se ubica la posición del usuario en base a dos ejes: izquierda-derecha y progresista-conservador. "A diferencia de otras democracias europeas, que la competición política en nuestro país es unidimensional; es decir, si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social. Y lo mismo sucede para los partidos de izquierdas en cuestiones económicas, mayoritariamente progresistas en materia social" aseguran. Según informan desde la Universidad Carlos III, "uno de los objetivos de la iniciativa, ya implementada en más de 40 países de todo el mundo, es fomentar el debate en torno a temas relevantes".

Esta Brújula Electoral ha conseguido realizar esta aplicación gracias a su metodología científica, basada en el análisis de sus programas políticos, sitios web oficiales y apariciones en medios de comunicación. "La selección de los temas se realiza en base a una metodología conocida en el ámbito académico como hand code content analysis (análisis de contenidos a base de su codificación manual por parte de expertos). Partiendo de la base de que los asuntos sobre los que los partidos debaten son también los más importantes para los votantes, el equipo académico selecciona 30 temas que reflejan los contenidos más importantes durante la campaña y que generan más debate público", afirman. Tienen además un equipo de académicos que codifica la posición de cada partido para asegurar la neutralidad. Una vez que han codificado todos los partidos, y tras determinar sus posturas ideológicas, se comparan los resultados y se solucionan aquellos resultados en los que no hay consenso hasta que se llegue a una solución.

Según el CIS, un 22% de españoles todavía no sabe a quién va a votar (en el caso de que lo hagan). Quizá esta herramienta ayude a solucionar ese problema. Y usted, ¿a quién va a votar?

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]