INNOVACIÓN AL DÍA

Enagás termina una fase de su proceso de hibernación en el almacenamiento Castor

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Enagás termina una fase de su proceso de hibernación en el almacenamiento Castor
24-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

En octubre del año 2014, un Real Decreto-ley del Gobierno (13/2014) instaba a que se adoptaran "medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares". Básicamente, las energéticas tenían que llevar a cabo un proceso de hibernación: convertir a una infraestructura energética en un lugar de máxima seguridad, sin gas en plataforma, gaseoductos e instalaciones en tierra. Por ello, en marzo de 2015, Enagás comenzó un proceso de hibernación en su almacenamiento subterráneo Castor que acaba de terminar su primera fase: la inertización.

Pero, ¿qué es la inertización? Eliminar el gas del almacenamiento. Desde Enagás lo explican: "Actualmente, no hay gas en superficie, ni en la plataforma, ni en el gasoducto ni en las instalaciones de tierra. Tras llevar la infraestructura a una situación de presión mínima de gas, se ha evacuado de forma controlada y programada el gas remanente en superficie. Además, se ha realizado el llenado con nitrógeno (gas inerte que se utiliza en infraestructuras gasistas para ponerlas en situación de máxima seguridad) de las instalaciones de superficie como parte del proceso de aislamiento".  

De ese modo, la compañía (que asegura que lo prioritario para Enagás en todo momento ha sido y sigue siendo la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente) termina una fase, pero no el proceso completo; todavía queda el control remoto de la plataforma, alquiler de generadores para alimentar de electricidad a la plataforma, vaciado de productos químicos de los tanques y preservación de las turbomáquinas y del resto de equipos que quedan sin actividad.

Por su parte, Enagás ha seguido con su trabajo y ha preservado todos los compresores, tanto de la planta como de la plataforma. Ha protegido los elementos eléctricos y han engrasado y recubierto con material aislante las válvulas para protegerlas del ambiente marino. Se ha comprobado la correcta estanqueidad de cada uno de los 12 pozos del almacenamiento y que las válvulas situadas, tanto en superficie como a 150 m de profundidad, garantizan la estanqueidad de los mismos. "Estos trabajos han sido realizados con el fin de cumplir con las indicaciones del Real Decreto-ley de no inyectar ni extraer gas para no alterar la estructura del almacenamiento", aseguran desde la compañía.

Para completar el sellado de los pozos, está en proceso la instalación en cada uno de ellos de dos piezas mecánicas de acero, adicionales a las dos válvulas existentes: una sobre la válvula situada a 150 m de profundidad, bajo el fondo marino, y otra más cercana a la cabeza de pozo, que está situada en la plataforma. De esta manera, el sellado de los pozos será cuádruple. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]