DÓNDE SE INNOVA

Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Julio Huete
@jhinnovaspain

En 1973, cuando El Corte Inglés apenas contaba con seis centros comerciales en su haber, se construyó el Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD), uno de los hitos más destacados en la historia de la compañía que supuso un cambio en la forma de abastecer a sus diferentes tiendas y centros. Tecnología, coordinación y sencillez, tres pilares que conviven en la forma de trabajar de las 15 naves (8 de paquetería, 3 de confección colgada, 2 de grandes volúmenes y otras 2 de respuesta rápida, una de ellas especializada en artículos de gran consumo y mercancía general) distribuidas en los 475.000 metros cuadrados que tiene el recinto situado en Valdemoro, Madrid. “El CAD se hizo con una visión de largo plazo. En los años 70 se veía el futuro de la empresa y ahora recogemos sus frutos”, apuntan fuentes de El Corte Inglés. La apertura de nuevos sistemas de negocio originó cambios en los sistemas de distribución hasta el punto de que la compañía se convirtió en pionera del aprovechamiento de nuevas tecnologías, procesos online o clasificadores automáticos, entre otros. Esta serie de métodos han supuesto una revolución en el planteamiento logístico de El Corte Inglés, que actualmente da empleo a más de 3000 personas en el CAD.

Si algo caracteriza a este “gran almacén del gran almacén” es su continua evolución a lo largo de estas cuatro décadas. “En ninguna empresa te vas a encontrar un almacén en el que puedes ver una parte donde está la confección, otra de manufactura, muebles, artículos de alimentación… Integrar todo es la gran apuesta de El Corte Ingles en el CAD”. Y es que controlar con rigor el caudal de mercancía del gigante español de distribución no es tarea sencilla, por lo que estar al tanto de posibles imprevistos dotando a cada nave de su propia autonomía, suministro energético, seguridad y combustible es algo tan importante como los propios métodos innovadores de trabajo que se utilizan en el centro. “Somos una empresa con mucha raíz pero también tenemos que estar al día y todo eso pasa por la innovación”.

El año 2002 está marcado como uno de los capítulos más importantes de El Corte Inglés, ya que supuso la creación de los clasificadores de mercancía para gran consumo. “Toda la mercancía se repartía directamente por parte del fabricante o del proveedor. Queríamos ser más eficientes y por ello se decidió crear una plataforma donde los proveedores traen los productos y nosotros nos encargamos de repartirlo”. Además, los clasificadores cumplen la triple función de recepción de mercancía, emisión de orden de pagos al proveedor y asignación de destino. Este método ha propiciado, entre otras cosas, reducción de tiempo y costes, lo cual ha servido para tener una localización inmediata de cada uno de los más de 15 millones de productos que almacena el CAD. Es aquí donde los avances tecnológicos juegan un papel vital a la hora de mover la mercancía. “Todo va coordinado porque el más mínimo descuido puede tener malas consecuencias en las tiendas”, por lo que cada trabajador (encargado de una parte concreta del recinto) es pieza esencial de este gran puzle del almacenamiento.

El funcionamiento del CAD es todo un aparato circulatorio de la empresa. En primer lugar, el departamento de compras genera un pedido para que acto seguido el proveedor envíe la mercancía. La primera parada es el control de recepción, que revisa el orden y los detalles de entrega pactados y las mercancías. El resultado final es una distribución de todo tipo de productos que, pese a la enorme cantidad, quedan perfectamente ordenados. En este sentido, la técnica del sistema de hueco libre resulta fundamental para el ejercicio de una logística eficaz, donde se usan maquinas trilaterales para que el manejo de los artículos sea más sencillo. Mercancías de ciclos cortos (gran consumo) y largos (moda o textil) conviven en esta plataforma que amamanta a la inmensa mayoría de los centros de El Corte Inglés en España.

Firme apuesta por el comercio electrónico

Fuera del CAD, Innovaspain visitó también otra de las instalaciones punteras de El Corte Inglés en cuanto a almacenamiento, el CEDIAL (Centro de Distribución de Alimentación). Situado en Coslada, Madrid, gesta todo lo referente a pedidos por Internet. “La sociedad avanza, los métodos de surtido van cambiando y nosotros evolucionando”. El hecho de que el comercio electrónico esté cada vez más instalado en la sociedad ha servido para que El Corte Inglés se sitúe a la vanguardia en esta materia y pusiese en marcha su cuna particular del supermercado virtual. De este modo, rapidez y calidad se convierten en aliados de un tipo de cliente que opta por hacer la compra desde su casa.  

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]