INNOVACIÓN AL DÍA

Monkimun: efectividad y diversión en el aprendizaje de idiomas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Monkimun: efectividad y diversión en el aprendizaje de idiomas
25-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Cristóbal Viedma, CEO de Monkimum: "Aprender de forma interactiva gracias a las nuevas tecnologías es, sin duda, el futuro".

Cristóbal Viedma, CEO de Monkimun, optó por emprender cuando era una tarea solo para los más osados, al principio de la crisis. Este ingeniero informático madrileño fundó su primera empresa, Bluewalks, un servicio móvil para viajeros, en 2008… y en Suecia. “Más tarde me fui a Singapur donde trabajé como jefe de plataforma en Viki, una startup que ofrece un servicio de video online a Netflix, hasta su adquisición en el 2013 por el gigante japonés Rakuten”. Después, y en sintonía con su hermana Marieta –“siempre quisimos crear algo grande y nuevo”- dio vida a Monkimum, que hoy es la empresa líder en la enseñanza de idiomas para edades tempranas. “Marieta tiene una experiencia de más de 9 años abriendo centros de estudios para enseñar un segundo idioma y yo cuento con recorrido en el sector digital y en el mundo emprendedor”-afirma. “Cuando creamos Monkimum sabíamos que sería imparable”.

Uno de los objetivos de la compañía pasa por unificar el aprendizaje de idiomas y la diversión. Cuentan con más de un millón de descargas de las apps que han desarrollado y más de 20.000 niños aprenden diariamente inglés, español o chino con su propuesta. Por el camino, hasta el momento, muchos apoyos y alguna que otra zancadilla. “Parte del ethos de la comunidad de emprendedores es el ayudarse unos a otros. Hay dos motivos detrás de esto, por una parte los que han comenzado su propia empresa saben lo extremadamente difícil que es y toda ayuda que recibes es muy agradecida. De alguna forma ayudar a los demás es una forma de compensar el karma. Por otra parte, las cosas se mueven muy rápido y nunca sabes lo que puede ser o no una startup/emprendedor en el futuro, así que el ayudarnos unos a otros es también una forma de construir tu network y hacer una inversión a futuro”-explica Viedma, para quien los obstáculos principales con los que se han encontrado nacen de la administración actual, “que con su burocracia e idiosincrasia nos hacen perder mucho tiempo”, pero también de la industria privada tradicional, que tiene miedo al cambio. “Enseguida intentan pararte; a veces no de la forma más elegante si detectan que puedes ser una amenaza para ellos”.

Actualmente forman parte del equipo 16 personas, distribuidas entre España y Estados Unidos. La mayoría se ubica en la oficina de Madrid, y otros trabajan en San Francisco, Barcelona o la sierra madrileña. Para el CEO de Monkimum la principal diferencia respecto a otras iniciativas con puntos en común estriba en que el niño puede aprender a su ritmo y de manera natural. “En las academias es fácil que el alumno demonice tanto al profesor como las clases”. El sentimiento de obligación junto con el ritmo preestablecido del aprendizaje convierten la enseñanza, que debería ser algo natural y orgánico, en una situación a evitar por el pequeño. Un hándicap que se propusieron eliminar en base a un aprendizaje inmersivo que crea condiciones similares a las de un hablante nativo cuando aprende su lengua materna. “Gracias a la tecnología, podemos crear el entorno perfecto (un juego divertido) en el que depositar pequeñas dosis de aprendizaje que se adaptan al niño y a sus conocimientos. Aprender de forma interactiva gracias a las nuevas tecnologías es, sin duda, el futuro (ya no tan lejano)”, apunta Viedma.

En Monkimum tienen en sus manos material sensible, la educación de los pequeños, aderezada con tecnología. Nativos digitales hoy, ¿adultos más inteligentes mañana? “El desarrollo de la tecnología del futuro se basa en la tecnología inmediatamente anterior. Es decir, la tecnología de hoy se desarrolló con avances de los últimos años, mientras que la tecnología de mañana se realiza con la tecnología de hoy. Esta obvia observación tiene una consecuencia muy interesante, y es que el crecimiento tecnológico es exponencial (lo que el visionario Ray Kurzweil llama Accelerating Returns)”, explica Cristóbal Viedma, que completa la defensa de la tecnología cuando afirma que ésta “también nos ayuda a aprender de una forma más productiva (y divertida), esto quiere decir que los nativos digitales de hoy no solo serán más inteligentes desde un punto puramente digital, si no que podrán aprender más y de una forma más eficiente. Y, según el principio de los Accelerating Returns, la educación del futuro será aún mejor que la presente y seguirá, de la misma forma, con un crecimiento exponencial”.

En cuanto al problema clásico que hacía de España uno de los países europeos en los que el dominio de una segunda lengua tenía una importancia menor, Viedma consiera que hoy, “no es cierto que los padres españoles no le den importancia al aprendizaje de idiomas, pero es verdad que muchas veces no saben cómo ofrecer la mejor educación a sus hijos”. “Nuestra tecnología se posiciona a un nivel distinto del colegio, no es un sustituto, igual que nunca lo será de una inmersión lingüística en el extranjero. Nos posicionamos como un guía que ayuda al padre a hacer un seguimiento del progreso de su hijo así como el de recomendación de contenidos que puedan ayudarle a seguir aprendiendo”.

Considera que 2015 ha supuesto la consolidación del proyecto. A principios de año cerraron ronda de financiación, abrieron oficinas nuevas y durante los últimos meses han lanzado al mercado cuatro nuevos productos; el equipo ha crecido de 4 a 16 personas y han multiplicado por 10 el número de usuarios. También han lanzado una plataforma de suscripción y han testado su tecnología con dos centros educativos de Madrid. “Además hemos llegado a acuerdos con dos grandes como son Google y Amazon y, para cerrar el año, vamos a anunciar un acuerdo de codesarrollo con una de las editoriales más grandes (y viejas) del mundo. Las cosas no podrían ir mejor y todo el equipo está trabajando muy duro para que el 2016 sea aún mejor”, concluye Viedma.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]