ACTUALIDAD

Tres científicos argentinos y uno mexicano, entre los ganadores de los Premios TWAS

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Tres científicos argentinos y uno mexicano, entre los ganadores de los Premios TWAS
25-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Latinoamérica ha contado con cuatro representantes en la última edición de los premios de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en concreto, tres científicos argentinos y un mexicano. En total se ha reconocido a 14 investigadores en los campos de ciencias agrícolas, biología, química, ciencias de la tierra, ciencias de la ingeniería, matemáticas, ciencias médicas, física y ciencias sociales.

En la categoría de química se ha premiado a Tessy María López Goerne, de México, por su descubrimiento de la utilización de nanopartículas funcionalizadas para evitar la amputación quirúrgica de pies diabéticos a través de la regeneración de los tejidos cutáneos y musculares.

Representa a Argentina en el planten de premiados el biólogo molecular Eduardo Arzt, la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo. El primero ha sido reconocido en la categoría ciencias médicas por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular. Él ha descubierto nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis) que abren objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades.

Por la categoría matemática, Alicia Dickenstein será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes. Es investigadora superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS) y profesora titular plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA, del cual, además, fue su directora entre 1996 y 1998, y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU).

Por último, María Isabel Colombo será reconocida en la categoría de biología por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en  humanos. Es investigadora superior del Conicet en el Instituto de Histología y Embriología ‘Dr. Mario H. Burgos’ en Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido”, afirma Eduardo Arzt en declaraciones recogidas por el Ministerio de Ciencia de su país. “Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina”.

Los galardones se entregaránen 2016 durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde, además, los ganadores expondrán sus investigaciones.


[FOTO: Eduardo Arzt junto con su equipo de trabajo en el IBioBA - MPSP (Ministerio de Ciencia de Argentina)]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Eduardo Arzt junto con su equipo de trabajo en el IBioBA - MPSP

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]