INNOVACIÓN AL DÍA

SIMON Mobile, la nueva aplicación que facilita la movilidad reducida

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017  
SIMON Mobile, la nueva aplicación que facilita la movilidad reducida
25-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

SIMON Mobile es una aplicación de navegación, orientación y aparcamiento diseñada para personas con movilidad reducida. Disponible en Google Play, actualmente ofrece datos para Madrid, Lisboa, Parma y Reading y funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro. Cuatro entidades españolas, incluida la empresa ETRA I+D que lidera el proyecto, participan en el consorcio que desarrolla esta iniciativa con el objetivo de mejorar la movilidad y el acceso a los medios de transporte públicos de personas mayores y con discapacidad.

Dentro de las distintas posibilidades que ofrece la app, se pueden calcular rutas a pie o en silla de ruedas, en coche o en transporte público y usar la navegación paso-a-paso durante el viaje. “La idea surge a raíz de una necesidad social como es mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida”, ha explicado Alberto Ferreras, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), una de las entidades que participan en el proyecto. SIMON Mobile se integra con un nuevo concepto de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TPMR) dotada de tecnología para su autentificación, la cual está siendo probada en un piloto en diferentes ciudades europeas, cuyo objetivo es reducir el fraude en el uso de las plazas reservadas para que puedan aprovecharlas quienes realmente las necesitan.

“La Comisión Europea lleva tiempo reclamando soluciones para evitar esto [el fraude], para lo que la tecnología resulta fundamental”, ha apuntado Ferreras. Pese a ello, ha reconocido que “es un problema difícil de controlar” y que “todo el Big Data que aportan las ciudades es clave para tener control a la hora de combatir el fraude y dar con soluciones”. Los usuarios que dispongan de una de estas nuevas tarjetas podrán usar SIMON Mobile para validarse en las plazas de aparcamiento, acceder a zonas restringidas de la ciudad y consultar el historial de sus acciones con la tarjeta PMR. El resto podrán usar la aplicación para las funciones de navegación e información.

Otra de las prestaciones de SIMON Mobile es el acceso por parte de las personas con movilidad reducida a zonas restringidas de las ciudades, que “guarda relación con un tema tan candente como el de la contaminación”. Ferreras ha valorado positivamente cómo se está desarrollando el proyecto europeo SIMON, del cual forma parte la nueva aplicación, y ha afirmado que “si miramos el panorama que había hace solo 10 años en cuanto a la problemática de la movilidad reducida podemos decir que hemos hecho avances significativos”. En la misma línea, ha recalcado que “en el pasado las tecnologías para discapacitados eran especiales y ahora se abordan de forma estándar pero sin olvidar las particularidades de cada caso. Esto también es un progreso”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]