ACTUALIDAD

ECUSA no se olvida de los científicos españoles del Medio Oeste de EE.UU.

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



ECUSA no se olvida de los científicos españoles del Medio Oeste de EE.UU.
25-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Para impulsar la visibilidad de los profesionales de la ciencia en el Medio Oeste de Estados Unidos y ayudarles en sus carreras profesionales, el colectivo Españoles Científicos en USA (ECUSA) ha presentado su nueva delegación en esta zona de Norteamérica.

El acto oficial tuvo lugar el pasado sábado y, a pesar de la nevada que se produjo en el Medio Oeste, más de cincuenta profesionales de la ciencia se dieron cita en la sede del Instituto Cervantes en Chicago para presentar un nuevo capítulo regional de ECUSA.

Este colectivo contaba con cuatro secciones regionales: Boston, California, New York y Washington DC. En esta ocasión, le tocaba el turno a ECUSA-Midwest, quinto capítulo que quiere establecer una red de científicos españoles en 12 de los estados que históricamente conforman la región del Medio Oeste de los Estados Unidos: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio y Wisconsin.

“Es muy importante la creación de una red de contactos que te pueda facilitar la integración en una nueva cultura como la estadounidense y, además, te ayuden en el desarrollo de tu carrera profesional”, señala David Peris Navarro, presidente de ECUSA-Midwest.

“Los científicos españoles en el Medio Oeste nos encontramos bastante distanciados geográficamente y nos gustaría colaborar para que los nuevos españoles que se instalan en esta región de EE.UU. puedan adaptarse de la manera más rápida y eficiente para que se centren en su investigación lo antes posible”, apunta Enrique Valera, vicepresidente de ECUSA-Midwest. 

En el acto de presentación se dieron cita personalidades como Beatriz Aparicio, representante del consulado de España en Chicago; José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt); Ana Elorza, coordinadora científica del Fecyt en la embajada de España en Washington DC; Jorge Garcés, Cátedra Príncipe de Asturias; y Jorge Yraola, director de la Oficina Comercial de España en Chicago. Además, ECUSA cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, Fecyt y Pico Law.

Durante el encuentro, la representante de ECUSA, Cristina Vázquez, y el presidente de ECUSA-Midwest presentaron la misión y los objetivos de esta red. Además, se presentaron varios programas que buscan la integración y desarrollo profesional de los profesionales científicos en EE.UU., como el ‘Welcome package’ –un documento que recoge una serie de medidas de emergencia que faciliten la integración en las ciudades de EE.UU.-, ‘Fostering docs’ –programa de mentorazgo, que conecte a profesionales Juniors con Seniors que facilite el éxito profesional- y ‘E-visibility’ –programa que quiere dar a conocer el trabajo que realizan nuestros profesionales en EE.UU.-.

Para finalizar el encuentro, se realizó una mesa debate donde expertos de la academia y la industria contaron sus vivencias en el Medio Oeste, así como los retos y oportunidades que esta región de EE.UU. ofrece.


[En la foto, la Junta de ECUSA-Midwest y Presidencia ECUSA. De Izquierda a Derecha: José María Álvarez de la Puente (Tesorero), Antonio M. Recuero (Vocal), Emma Teixeiro (Responsable Desarrollo Profesional y Networking), David Peris Navarro (Presidente), Antonio Delgado Delgado (Vocal), Ramón Lorenzo Redondo (Secretario), Ana I. Fernández Mariño (Responsable de Encuentros), Cristina Vázquez Mateo (Presidenta Sección Regional ECUSA-Boston), Ana Rus Cano (Responsable Infraestructuras), Enrique A. Valera Cano (Vicepresidente)].

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La Junta de ECUSA-Midwest y Presidencia ECUSA

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]