INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec llama la atención sobre la caída del gasto en I+D en 2014

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cotec llama la atención sobre la caída del gasto en I+D en 2014
25-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Fundación Cotec para la innovación mostró su preocupación por la caída del gasto en I+D en 2014, a pesar de que el año pasado fue el primero desde 2008 en que subió el PIB. La caída del 1,5% fue calificada de “anómala” porque ya son nueve trimestres seguidos en los que crece Producto Interior Bruto, tendencia que suele reflejarse también en el gasto en I+D. 
 
Según los datos del INE, la caída del gasto en I+D en 2014 respecto al año previo fue del 1,1% en el sector público (el cuarto año consecutivo de retroceso) y del 1,8% en el privado (sexto año de caída). Para el director general de Cotec Jorge Barrero “la reducción del gasto privado en I+D durante la crisis es un hecho que puede entenderse. Las empresas han pasado estos años buscando más la supervivencia a corto plazo que la sostenibilidad a medio y largo plazo que ofrece la innovación”, explica. Al mismo tiempo advierte que la persistencia en la caída del gasto privado “plantea interrogantes sobre el patrón de crecimiento de España después de la crisis y el lugar que ocupa la I+D en el mismo”.
 
La responsabilidad, a juicio de Barrero, no puede atribuirse exclusivamente a decisiones empresariales “cortoplacistas”, sino que “existe también una responsabilidad por parte de quienes deben incentivar el gasto privado mediante políticas públicas”. En relación a los años previos a la crisis (2008), el gasto total en I+D en 2014 es un 13% menor, según los datos del INE. La reducción del gasto en ciencia en España ha coincidido con un aumento en promedio de la UE. Esto se traduce en un distanciamiento de España con respecto a los países de su entorno y sus principales competidores. La distancia, que se acortó hasta 2009, es ahora tan grande como la que había en 2004, lo que implica que se han perdido 10 años en materia de convergencia, según Jorge Barrero.
 
La pérdida de trabajo entre los científicos ofrece en los datos del INE un comportamiento desigual entre sectores (los datos son para investigadores equivalentes a jornada completa). Entre los investigadores del sector público (el 63% del total), en 2014 se destruyeron 978 puestos de trabajo (el 1,25% del total de investigadores del sector público), mientras que en el sector privado se perdieron 12 empleos de investigador (un 0,03% del total privado).
 
Por comunidades destacan el crecimiento de La Rioja, donde el gasto creció en I+D creció el 16,5%, seguido de las comunidades de Murcia, Galicia y Valencia, las únicas en que este porcentaje es positivo. En el resto el gasto fue inferior a 2013. En relación a sus correspondientes PIB, la primera comunidad sigue siendo el País Vasco, seguido de Navarra, Madrid y Cataluña, todas ellas por encima del 1% salvo en el primer caso que superó el 2%.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]