INNOVACIÓN AL DÍA

Métrica6 y Ness, el producto que ahorra un 40% en la factura del agua

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Métrica6 y Ness, el producto que ahorra un 40% en la factura del agua
25-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

En el año 2013, cuatro estudiantes de ingeniería (Eduardo Dueñas, Juan F. Cáliz, José Manuel Díaz y Samuel Tirado) decidieron montar su propia compañía. Tras ganar un premio de la Universidad de Málaga, pudieron crear otra empresa más grande. Su nombre: Métrica6, una iniciativa empresarial de base tecnológica con servicios I+D+i. Sus servicios permiten, según la compañía, "el acceso a la innovación de empresas que deseen externalizar su departamento I+D+i, o particulares que tengan una buena idea pero carezcan de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo".

Entre sus servicios se encuentran: consultoría técnica y comercial; diseño electrónico y programación; diseño y cálculo de edificaciones, especializados en tipo industrial, viviendas unifamiliares, de tipo metálicas o de hormigón; y desarrollo de producto. Pero sobre todo tienen un producto especial que permite ahorrar agua (reduce hasta un 40% la factura del agua, según la información proporcionada a innovaspain.com) llamado Ness. "No solo se pretende dar un respiro a la economía familiar sino ayudar en los riesgos medioambientales del entorno", aseguran desde Métrica6.

A través de un mecanismo de tres módulos (pulsador, bypass y bomba) consigue la recirculación del agua, permitiendo que esta salga caliente de manera instantánea. El funcionamiento es muy sencillo: simplemente hay que pasar la mano por el pulsador (a modo de interruptor de la luz)  y esperar a que tras unos segundos,  la luz azul cambie a roja, lo que indicará que el sistema ha completado el proceso correctamente. En ese momento se abrirá el grifo, comprobando que se dispone de agua caliente sin haber desperdiciado ni una sola gota.

Hecho en España, el dispositivo Ness es compatible con cualquier tipo de calentador doméstico individual. "Por cada 15 euros ahorrados en agua, Ness solo consume 1 céntimo de electricidad", afirman. Su instalación apenas llega a la hora, y ya han obtenido buenos resultados. Puede instalarse en cualquier tipo de vivienda, por lo que su mercado potencial debería ser "los 22 millones de viviendas que hay en España [...] pero desde la empresa se ha pensado que en estos inicios es conveniente dirigirse sobre todo a las de nueva construcción y al sector de las reformas, lo que supone un mercado de alrededor de 40.000 viviendas en 2015".

Ness está presente en ferias, foros, jornadas y eventos del ámbito de la innovación tecnológica, la sostenibilidad o la construcción en los que da a conocer al mercado nacional e internacional la tecnología del futuro. De hecho, Métrica6 (y por lo tanto Ness), fueron ganadores de YUZZ 2014.

En cuanto a sus planes de expansión, Eduardo Dueñas, CEO de la compañía, adelanta que "hemos recibido interés desde diversos países de todo el mundo para actuar como distribuidores. Sin embargo, el plan de negocio contempla primero el lanzamiento comercial en España en 2015 y la búsqueda y creación de una red de distribuidores locales y regionales por todo el país. Una vez alcanzada esa meta, nos dirigiremos hacia aquellos mercados internacionales donde sabemos que Ness será un éxito, buscando la financiación y alianzas necesarias para conseguirlo". 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]