INNOVACIÓN AL DÍA

Ainia aprovecha los desechos de la industria vitivinícola para crear nuevos productos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Ainia aprovecha los desechos de la industria vitivinícola para crear nuevos productos
26-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

En el marco del proyecto Clamber, que busca fomentar la bioeconomía en Castilla-La Mancha, Ainia Centro Tecnológico ha conseguido obtener bioproductos de residuos agroalimentarios procedentes de la industria vitivinícola. De la valorización del hollejo, las semillas de uva y las lías de fermentación se han obtenido, en una fase piloto, aceite de semillas de uva y antioxidantes naturales de alto valor para la alimentación, cosmética y farmacia. 

Mediante la integración de diversas tecnologías, el equipo de investigadores del centro también ha trabajado en los escalados industriales para conseguir que sus costes de producción sean competitivos y puedan llevarse a una realidad de mercado. Para conseguir una extensa gama de productos ha sido necesario integrar distintos procesos mecánicos, térmicos, químicos o bioquímicos y tecnologías, ya que la biorrefinería lleva intrínsecamente asociado un grado elevado de sostenibilidad medioambiental y socio-económica y obliga a tener una visión integral de toda la cadena de valor.

18 millones de metros cúbicos de subproductos al año en España proceden de la elaboración de vino de mesa. Se estima que de cada 100 kilos de vino producido se generan 25 kilos de residuos de la uva, que incluirían semillas de uva, hollejos y lías de vinificación, entre los más relevantes. Por ello, AINIA está llevando líneas de investigación en la recuperación de los compuestos bioactivos a partir de los derivados de la uva, que van más allá de las técnicas tradicionales como destilar estos residuos para  obtener alcohol destilado, rectificado y/o aguardiente.

Ejemplo de todo esto son las semillas de la uva, ricas en antioxidantes polifenólicos beneficiosos para la salud y cada vez más demandados por la industria de alimentaria, nutracéutica y farmacéutica. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]