INNOVACIÓN AL DÍA

IEB ofrece las claves de la banca digital española

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
IEB ofrece las claves de la banca digital española
26-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha presentado las conclusiones del estudio La Transformación Digital de la Banca Española, que recoge un análisis competitivo de cómo están afrontando las entidades financieras la era digital. El informe, en el que han participado Telefónica, Indra, Accenture Digital, Finnovista, Everis, TechRUles y Spain Financial Centre/Spain Fintech Hub, aporta la visión de distintos aspectos, como la nueva oficina bancaria, el Big Data, la ciberseguridad, las nuevas formas de hacer banca digital, la multicanalidad, el asesoramiento patrimonial y financiero, bitcoin o el impacto de las startups innovadoras Fintech en el sector financiero español.

“Hasta hace poco que el sector tecnológico se aliase con el financiero era algo poco común debido a que la banca ha seguido siempre un modelo tradicional”, ha explicado Luis Castejón, coordinador y coautor del estudio para el IEB. Su opinión es que “el futuro de la banca pasa por la digitalización”. Según los datos, en España había hace un año 34,6 millones de smartphones con banda ancha móvil (el 78 por ciento de la población), lo que constituye una fortaleza para la bancarización digital de España a nivel europeo. Castejón ha subrayado que, “de continuar el patrón actual de crecimiento en la penetración del uso de la banca por internet España, llegaría en el año 2020 a tener los mismos usuarios de Reino Unido en la actualidad (sobre el 55 por ciento)”.

En este sentido, ha reconocido que “España va un poco por detrás en banca digital respecto a nuestros vecinos europeos” y ha recordado que “la regulación nunca debe parar a la innovación”. El análisis refleja que dos de los bancos nacionales referentes, Santander y BBVA, superan en clientes online a los bancos de referencia de Reino Unido. Respecto al uso del canal online entre la clientela, ING Direct presenta una clientela cien por cien. Bankinter, Sabadell y laCaixa también destacan con un 62,9, 38 y 33,8 por ciento respectivamente.

“La crisis financiera también ha sido una crisis de reputación en el sector”, ha reflexionado Rodrigo García, director del Programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera del IEB. Ha puesto sobre la mesa la maduración de Internet en los últimos seis años, que “ha evolucionado hacia modelos de negocio rentables” a la par que ha indicado que “las entidades han estado pensando más en sobrevivir que en innovar”.

El estudio recoge dos grupos de competidores del sector financiero. El primero lo integran seis grandes empresas: Google, Amazon, Facebook, Apple, Paypal y Samsung, que, según García, “son capaces de cambiar las reglas de juego”. Ha vaticinado “una época de cambio para el sector financiero con nuevos jugadores, mucha competitividad, pero también mucha colaboración. El segundo grupo está integrado por los nuevos modelos de negocio digital, materializados en startups Fintech, que desintermedian directamente el sector financiero mejorando sus soluciones y con la innovación como principal aliado. 

El ABC de la Banca Digital

Antonio Herráiz, también director del Programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera del IEB, ha abordado los retos de la banca digital en España destacando tres fases: Agility (indica la necesidad de crear una nueva cultura digital dentro de las entidades bancarias), Business (hace referencia al objetivo de aprender a vender a través de canales digitales) y Customer (ofrecer una nueva experiencia al cliente). Para Herráiz, la banca tiene un peso fundamental en la sociedad, a la que ha comparado con el gigante de internet: “¿Qué pasaría si cae Google? Algo muy similar a si cae la banca”. Ha valorado la era digital como “una oportunidad para los bancos de volver a la rentabilidad” y a las personas como “el verdadero motor de la tecnología”.  

Diez retos para el futuro:

1- Crear cultura digital
2- La tecnología como ventaja competitiva
3- Optimización de la cadena de valor de la banca
4- Captar nuevo talento digital
5- Crear nuevos modelos de negocio digitales
6- Aumentar la productividad mediante canales digitales
7- Transformación de la red de distribución
8- Ciberseguridad
9- Mejorar la experiencia del cliente
10- Convertir los datos en valor

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]