ACTUALIDAD

Investigación de la UNAM para evitar que la radiación en terapias de cáncer dañe órganos sanos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Investigación de la UNAM para evitar que la radiación en terapias de cáncer dañe órganos sanos
27-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Cuando una persona recibe radioterapia como tratamiento contra el cáncer, está expuesta a radiación ionizante y, para evitar que la energía se dirija a tejido sano y lo dañe, la doctora Guerda Massillon, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia las propiedades de diversos materiales llamados dosímetros que miden la dosis de radiación.

La doctora en Física con especialidad en Dosimetría de la Radiación del Instituto de Física de la UNAM afirma a la Agencia Dicyt que la radiación ionizante se usa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. “En casos extremos, si la dosis es muy alta, la radiación puede modificar la estructura celular y generar alteración en las células de los órganos que se encuentran a un lado del tumor, lo que provoca que pierdan sus funciones”, explica Guerda Massillon, quien fue galardonada por su investigación con el IUPAP Young Scientist Prize 2015 que otorga la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

La intención del estudio es analizar la interacción de la radiación ionizante con la materia y conocer cuánta energía recibe el paciente. La doctora señala que para probar un equipo de mamografía, por ejemplo, se coloca el dosímetro termoluminiscentes frente a la maquina (en sustitución del paciente) y se realizan los disparos necesarios. Después se analiza la relación entre la luz emitida por el cristal y la energía depositada, de tal manera que se conozca la dosis precisa que se recibirá al ser expuesto en un estudio.
 
Otro ejemplo es la radioterapia, que se usa en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. En el caso del de próstata, se suele insertar una semilla radiactiva en el paciente que va directo al tumor.

“Alrededor de la próstata hay otros órganos sanos que son sensibles, si se sabe la distribución espacial, la mayoría de la dosis se queda en el área enferma y a los órganos que están alrededor les llega muy poca radiación”, ha añadido. Para llegar a este nivel, es necesario saber previamente cómo responde un dosímetro a diferentes tipos de radiación y las condiciones óptimas para su uso.

Guerda Massillon, originaria de Haití pero con nacionalidad mexicana, también fue seleccionada como una de las Research Fellows por la Sociedad científica Royal Society de Londres para desarrollar su proyecto de investigación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Una investigación de la UNAM evita que la radiación en terapias de cáncer dañe órganos sanos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]