INNOVACIÓN AL DÍA

La sonda ExoMars de Thales está lista para Marte

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
La sonda ExoMars de Thales está lista para Marte
26-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Thales Alenia Space anunció ayer que la sonda ExoMars 2016 ya está lista. Empezará el lanzamiento completando la campaña de integración y pruebas, para su envío a la base de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán. La filial de Thales en España participa en la misión de forma relevante.

La misión constará en dos partes separadas. La primera misión, en 2016, estudiará la atmósfera de Marte y demostrará la viabilidad de varias tecnologías críticas para la entrada atmosférica, descenso y aterrizaje. El dominio de estas fases críticas es un prerrequisito para la futura exploración humana de Marte. La misión de 2016 proveerá así mismo un enlace de comunicaciones para transmitir datos entre la Tierra y los rovers marcianos utilizados en las subsiguientes misiones. La segunda misión de este programa, en 2018, incluirá un rover europeo, capaz de desplazarse de forma autónoma, de tomar muestras del terreno hasta una profundidad de dos metros y de analizar sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

Thales España participa tanto en la misión de 2016 como en la de 2018. Ha diseñado y fabricado la red de distribución de radiofrecuencia (RFDN) para el sistema de comunicaciones del TGO (Trace Gas Orbiter) de la misión de 2016. Así mismo, la compañía española es responsable de la RFDN para el sistema de comunicaciones del módulo orbitador de la misión de 2018, así como de las unidades electrónicas del rover, llamadas ADE (Actuator Drive Electronics), que controlan su motricidad, el despliegue de paneles solares y el movimiento de la cámara. En el caso del ADE, cuyas unidades se instalarán en el exterior del rover, a la complejidad de su electrónica se añade la dificultad de funcionar en las adversas condiciones de la superficie marciana, donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche puede superar los 100ºC.

ExoMars es una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), con una participación destacada de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que ha desarrollado también un micro-reflector láser llamado INRRI (INstrument for landing-Roving laser Retroreflector Investigations) en colaboración con el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN). ExoMars lo desarrolla por un consorcio industrial europeo de más de 134 compañías espaciales de los estados miembros de la ESA.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]