INNOVACIÓN AL DÍA

SMARTfieb, estudio y protección de la fauna gracias al Internet de las Cosas

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017  
SMARTfieb, estudio y protección de la fauna gracias al Internet de las Cosas
26-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@jtpalacin

Telefónica ha presentado en el Centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en Casarrubios del Monte (Toledo) los primeros resultados de la plataforma de estudio del comportamiento en fauna silvestre SMARTfieb, en la que se ha empleado tecnología IoT (Internet de las Cosas).

La plataforma SMARTfieb se ha diseñado con un doble objetivo: "controlar las infraestructuras y condiciones de entorno del centro de investigación y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de los animales". De esta manera, FIEB controla centralizadamente las infraestructuras de agua y eléctricas así como la temperatura y humedad de todos las instalaciones con animales. Asimismo, por medio de tecnologías de RFID (Radio Frecuency IDentification), análisis de vídeo y sensorización del entorno, SMARTfieb facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados como el visón europeo.

Los datos generados por estos dispositivos y sensores son recogidos en tiempo reale y almacenados en la Plataforma IoT Thinking Things de Telefónica, la cual, según la compañía de telecomunicaciones, "facilita su explotación posterior gracias a sus herramientas e interfaces de desarrollo (APIs) basadas en los estándares europeos FIWARE. Con este proyecto, Telefónica extiende el uso y la aplicación del IoT, actualmente usados en la industria y ciudades, a toda la comunidad científica, y abre una multitud de oportunidades derivadas del uso de estas tecnologías como son los estudios remotos que minimizan el impacto de las observaciones en la fauna silvestre".

Así, la tecnología actualmente desplegada permitirá detectar automáticamente pautas de comportamiento en la temporada de cría de la próxima primavera para prever momentos biológicos clave como el celo, el parto o la puesta, además de situaciones que se salgan de lo habitual, como el estrés o la aparición de enfermedades, todo ello reduciendo al máximo el contacto físico con los animales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]