INNOVACIÓN AL DÍA

Innovación y tecnología en la V Jornada GMV de Robótica

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Innovación y tecnología en la V Jornada GMV de Robótica
27-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Con motivo del evento European Robotics Week, GMV ha organizado su V Jornada GMV de Robótica con el fin de mostrar el estado actual de la tecnología y mercado de la robótica así como sus múltiples aplicaciones. Celebrada en la sede central de la compañía (Tres Cantos, Madrid), la jornada reunió a los principales actores del mundo de los robots.

"No podemos desaprovechar esta oportunidad de posicionar a la industria española en el lugar que le corresponde en cuanto a oferta, competitividad, y referencias", afirmó Juan Carlos Llorente, responsable de Negocio de Robótica en GMV en la Mesa Redonda 'Robótica Móvil en la actualidad'. La mayoría de los protagonistas de este sector coincidieron en este hecho "indiscutible" ya que existe "una considerable oferta de tecnologías y soluciones disponibles a precios muy competitivos que están favoreciendo el desarrollo del sector, la robótica española sigue necesitando para despegar, la participación activa de empresas y Administración". Si bien es cierto que, como puntualizó Llorente, echan en falta la participación activa de los potenciales clientes. "En concreto, la Administración Pública debería ser uno de los principales clientes e impulsores del mercado de la robótica para contribuir al desarrollo y expansión de la industria nacional, así como apoyar su internacionalización", aseguró.

Tras la finalización de la Mesa Redonda, se llevaron a cabo exhibiciones de Robots de la Industria y la Universidad, más tarde una presentación de desarrollos académicos y, por último, de robots educativos.

GMV expuso en el apartado de industrias su participación en el Desafío Argos (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites), que pertenece a la empresa TOTAL. El objetivo de esta aplicación de robótica móvil es fomentar el desarrollo de una nueva generación de robots de superficie autónomos, capaces de moverse tanto en tierra como en plantas de ultramar, en un entorno potencialmente explosivo, para reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de alto riesgo, operar en lugares inaccesibles y apoyar a los operarios en sus tareas de inspección y mantenimiento.

Asimismo, Proytecsa y Robotplus fueron las otras dos compañías que expusieron en este bloque. En primer lugar, el robot Aunav NEXT/EOD de Proytecsa realizó una demostración de desactivación de explosivos. Diseñado y desarrollado por esta empresa española, es el robot más avanzado del mercado para su propósito. Construido con materiales aeroespaciales, reduce los daños potenciales causados por una deflagración y puede operar en cualquier tipo de terreno. En segundo lugar, Robotplus exhibió MiR100, una plataforma colaborativa compuesta por un manipulador con pinza de agarre instalado sobre una base móvil optimizada para tareas logísticas basadas en transportes de cargas pequeñas. "Sencillo, robusto y económico", así definen a este robot que utiliza tecnologías ROS (Sistema Operativo Robótico) y cuyos campos de aplicación son múltiples, desde hospitales y fábricas hasta supermercados o restaurantes.

El segundo bloque de exhibiciones se centró en los desarrollos académicos, con la participación de GMV, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Centro de Automática y Robótica (CAR) UPM-CSIC. La compañía anfitriona presentó un ejemplo de soluciones robóticas en condiciones de micro gravedad 2D; la URJC realizó una demostración de drones programados; CATEC la manipulación aérea con vehículos aéreos no tripulados, y el CAR de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-CSIC, una demostración sobre control combinado en velocidad y posición para teleoperación mediante un dispositivo háptico (por el tacto) y una exhibición del robot todoterreno Summit XL que ha participado en la competición euRathlon 2015 para búsqueda de supervivientes en catástrofes.

El bloque de exhibiciones finalizó con siete experiencias de robótica educativa: una demostración del equipo TeknoChips, participantes de la competición internacional para escolares Jr. First Lego League (FLL); el Centro de Robótica educativa Complubot, que realizó una demostración sobre cómo iniciar a los niños de entre 10 y 14 años en la robótica mediante actividades y guías didácticas; Arganbot, la Escuela de pequeños ingenieros que imparte cursos de tecnología y robótica educativa a chicos y chicas de entre 6 y 16 años para que se familiaricen con estas tecnologías; Microlog, que diseña, produce y distribuye material escolar en el área de robótica; SESA, contando la experiencia de los niños al tocar por primera vez un robot educativo Moway; Logix5 que presentó My Robot Time, un kit de robótica orientado a la construcción de robots controlados remotamente por mando de infrarrojos; y por último, la empresa americana Mathworks, líder en desarrollo de software de cálculo matemático para ingenieros y científicos que mostró las posibilidades de su entorno de programación Matlab para la robótica educativa y académica.

Por último, se realizó un concurso llamado Concurrent Design Facility (CDF) for Robotics, en el que dos grupos de estudiantes universitarios compitieron durante la mañana, buscando la mejor solución robótica de inspección industrial en una supuesta plataforma de Oil & Gas

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]