ACTUALIDAD

Iberdrola pone en marcha su quinto parque eólico en México utilizando la supercomputación

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Iberdrola pone en marcha su quinto parque eólico en México utilizando la supercomputación
01-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con una potencia instalada de 66 megavatios (MW), el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado el parque eólico Pier II, el quinto que la compañía española abre en este país después de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Al acto han asistido también, entre otras personalidades, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa. Gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, para cuya construcción se ha contratado a una media de 350 empleados locales, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW. 

Este es el primer parque eólico que la multinacional ha diseñado a través de un sistema de supercomputación que ha permitido ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética. Este sistema será aplicado a partir de ahora por la compañía en todas las instalaciones eólicas que presenten una orografía complicada.

33 aerogeneradores
El parque Pier II está ubicado en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, al sur del país. Se trata de una de las zonas con más viento de México. La instalación cuenta con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros. 

El desarrollo de esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de alrededor de 130 millones de dólares y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando, además, la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2. Todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico. 

Esa energía se traslada a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto. El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV).

En construcción
Iberdrola dispone en estos momentos de 12 centrales en operación en México, incluyendo ciclos combinados de gas, cogeneraciones y parques eólicos, tras haber invertido unos 4.000 millones de dólares. La producción de estas plantas es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.

La compañía prevé invertir hasta 5.000 millones de dólares durante el sexenio De esa cifra, unos 2.000 millones corresponden a seis centrales que están ya en construcción: tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1.600 MW.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ignacio Galán inaugura el parque eólico mexicano Pier II

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]