QUIÉN ES QUIÉN

Dhiren Chatlani, CEO de Relendo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dhiren Chatlani, CEO de Relendo
02-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Nacido y educado en Valencia, Dhiren Chatlani decidió empezar su carrera universitaria en EE.UU. Estudio en Vermont, Tennessee, Madrid y Boston, donde se graduó en Sistemas Informáticos y ADE Internacional. Su interés por los temas relacionados con la sostenibilidad y su experiencia viajando por muchos lugares en poco tiempo le llevo a pensar en crear una plataforma de alquiler entre particulares en el 2010. Al terminar la carrera estuvo haciendo practicas durante unos meses y volvió a España en 2014, cuando decidió crear Relendo junto a su cofundador, Jose Vicente Ruiz, quien estuvo trabajando en Yahoo, en Silicon Valley. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La decisión de irme a estudiar la carrera en EE.UU. fue muy importante a la hora de motivarme a innovar. Estuve estudiando en varias universidades distintas, conociendo a gente de todas partes del mundo. Todos estos tenían problemas comunes y esto me hizo pensar. Tras cambiar de ciudad tanto, y con el crecimiento de la industria de consumo colaborativo, decidí crear Relendo en 2010. No fue hasta volver a España donde tuve la oportunidad de perseguir este reto. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Hay una frase de Mauro Porcini, encargado de diseño e innovación en Pepsi, que dice lo siguiente: “Escucha a tus clientes, pero no te creas todo”. Creo que la clave de cualquier empresa, startup o proyecto tiene que ver con saber escuchar a tus posibles clientes. Hacer pequeños experimentos para validar este interés (metodología ágil) y basar tu producto/servicio en ellos. Siempre hay que pensar en qué va a pasar en 5 a 10 años. Esto es clave. Existen muchas empresas cuyos cimientos se centran en un mercado actual, sin visión de lo que van a hacer en un futuro. Esto es un error.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Crea un producto/servicio/proceso y nunca olvides que lo mas importante es el usuario. Crea algo que aporte valor a este. Planifica y nunca dejes de hacerlo. Finalmente, lo mas importante para cualquier innovación es el tiempo. Muchos productos fracasan porque salen pronto y otros muy tarde. Este es el factor externo que mas importa.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Cada industria ha innovado de distintas maneras y es difícil juzgar sin tener un conocimiento de todas estas industrias. Creo que los avances en energía renovable (solarcity, tesla), detección de enfermedades a un bajo coste (23andme, Theranos...) y análisis de información (Bigdata - Google) van a cambiar la forma que vivimos. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]