INNOVACIÓN AL DÍA

STAY: el hotel en el bolsillo del huésped

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
STAY: el hotel en el bolsillo del huésped
02-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Joan Lladó, cofundador y CEO de STAY

Hay ocasiones en las que se cumple la máxima que reza que el emprendedor lo es 24 horas al día, 365 días al año. 2009, Joan Lladó, cofundador y CEO de STAY, disfruta de su Luna de Miel en un resort caribeño, pero tiene tiempo para sorprenderse con lo poco que ha evolucionado el sector hotelero en lo referente al uso del móvil por parte del huésped durante su estancia. “Tanto en la pre-estacia como en la post-estancia se había crecido bastante con todo el tema de las OTAs, la reserva online, la valoración del hotel, etc; pero para el periodo que va desde que el huésped llega al hotel hasta que se marcha, se seguían utilizando los mismos procedimientos que hace 40 años”. Lladó se refiere a mapas o folletos en papel con la información de las actividades,  a las comunicaciones de hotel con el huésped mediante cartas deslizadas bajo la puerta de la habitación o a la necesidad de pasar por recepción para hacer una reserva en el spa o en el restaurante. “Vi muy claro que el futuro todo eso debería poder hacerse a través del teléfono”.

Lladó tiene experiencia B2B en empresas como L’Oreal o Michael Page, y una primera tentativa emprendedora con la puesta en marcha de la extinta AD Sports, relacionada con la venta de publicidad en vallas virtuales en eventos deportivos. BA por la Universidad de Barcelona y MBA del Instituto de Empresa, a la vuelta de aquel viaje a la postre decisivo para la iniciativa,  y junto a su hermano Ángel, programador informático, dan vida a Mobail Apps, germen de STAY. “En aquel tiempo no solo hacíamos apps para hoteles, sino todo tipo de aplicaciones a medida”. Un enfoque que les permitió acumular experiencia y obtener ingresos para, llegado el momento, centrarse full time en su objetivo: captar clientes del sector hotelero.  Y el momento llegó. Fue entonces cuando la empresa pasa a rebautizarse como Smart Resorts ya que la solución que ofrecían estaba pensada originalmente para hoteles de este cariz con multitud de servicios y actividades, que fueron además los primeros en confiar en ellos.

Hoy hay dos motivos principales para que hablemos de STAY. Como explica Lladó, “queremos hacer ver que no somos solo para resorts, sino para todo tipo de hoteles”. La otra razón es la presentación de STAY App, una app de hoteles genérica en la que cualquier hotel del mundo puede entrar de forma gratuita. Y las miras son ambiciosas. “Pretendemos convertirnos en la app estándar de este sector igual que Eltenedor lo es para las reservas en restaurantes”. Lladó considera que ésta es una evolución lógica del negocio que tienen entre manos. “Cada vez hay más hoteles que tienen su propia app y es difícil que el cliente se descargue una aplicación para cada hotel en el que se va a alojar”.

El proyecto se encuentra por tanto en plena transición. “Es un momento clave para la compañía; de un modelo de negocio basado únicamente en los ingresos generados por el desarrollo de apps a medida pasamos a generar ingresos a través de STAY”. El equipo –que prevén incrementar- está inmerso en la captación de masa crítica que les ayude a consolidar la nueva estrategia. Por el camino, reconocimientos que ayudan a creen con mayor firmeza en el trabajo diario. Finalistas en The South Summit, acaban de hacerse con el concurso de Innovación y Startups de Google en su categoría. “Nos enfrentamos al reto de conseguir que entren en STAY el mayor número de hoteles posible y, una vez logrado esto, convencer a la gente de que STAY es la app que tienen que descargarse, encender y utilizar cada vez que lleguen a un hotel”. 

Presentes en más de 20 países en 4 continentes, trabajan con algunas de las cadenas hoteleras españolas más importantes –Meliá, Barceló, Palladium o Catalonia- y en el exterior confían en ellos Club Med, Hard Rock o Starwood. Junto a la experiencia previa, Joan Lladó considera que las ventajas de STAY frente a otras iniciaitvas similares son la gratuidad, “para siempre”, y en que aún no hay un estándar para el sector. “Los hoteles piensan aún en tener su propia app sin pararse a reflexionar si eso tiene sentido o no de cara al huésped. La tendencia natural del sector es la consolidación de unos pocos players grandes y nosotros seremos uno de ellos”.  

En el camino hacia el éxito el empresario tiene algunas premisas. “La idea es importante, pero lo es mucho más su ejecución. Y aunque parezca una obviedad es importante escuchar al cliente. Esto no significa que hagamos siempre lo que nos piden. Hay que centrarse en el producto antes de invertir en otra cosa. No hay nada peor para un usuario que bajarse una app y que la desinstale porque no cumple con las expectativas; una vez que eso sucede es prácticamente imposible que la instale mas adelante, por mucho que ésta haya mejorado”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]