INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España el modelo de coinversión liderada en startups

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Llega a España el modelo de coinversión liderada en startups
02-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Startupxplore, comunidad online de startups e inversores de España, ha lanzado el primer modelo de coinversión liderada en España que permite a cualquier persona invertir en startups de primer nivel de la mano de algunos de los inversores más experimentados y con sus mismas condiciones. Ejemplo de ello es la aplicación Groopify, que ha protagonizado la primera ronda de coinversión pública alcanzando los 156.618€.

La iniciativa nace de la propia experiencia de Javier Megias, CEO y socio fundador de Startupxplore. “En el pasado invertí en startuops pero no sabía dónde encontrar oportunidades interesantes. Me di cuenta de que es algo bastante común en España, por lo que queremos facilitar la forma de inversión y hacer que ganar dinero no sea tan complicado”, ha asegurado. Aunque cada vez más personas se plantean destinar parte de su patrimonio a la inversión en startups, resulta complicado encontrar buenas oportunidades por las que apostar y negociar los términos de entrada en éstas resulta muy complejo.

Es aquí donde entra la figura del business angel, un experto reconocido y experimentado que identifica y analiza las oportunidades con mayor potencial y negocia la entrada en el capital de la startup invitando a otras personas a invertir junto a él. “Es un hecho que la tasa de fracaso entre las startups es alta y, por tanto, la inversión se convierte en algo arriesgado”, ha explicado Megias, que considera que “las operaciones que salen bien suelen cubrir el dinero perdido en otras”.  En esta línea, ha apuntado que “conocer muchas startups es fácil, pero que generen oportunidades no tanto”.

Los mecanismos del nuevo modelo

Cuando alguno de los business angels reputados con los que trabaja Startupxplore detecta una oportunidad que considera que vale la pena, negocia con la startup los términos de la inversión y luego la comparte con la comunidad de Startupxplore, indicando por qué considera que esa startup tiene potencial, cuánto va a invertir y cuál es el capital que la startup quiere recaudar. En ese momento se abre el proceso de coinversión con la aportación inicial del inversor líder, que siempre invierte su propio patrimonio. A partir de ahí cualquier particular puede hacer su inversión de hasta 3.000 euros para inversores no acreditados o sin límites para inversores acreditados. Una vez se alcanza el total definido, se cierra la ronda y todos los inversores hacen efectivas sus inversiones.

“El mundo de las startups es apasionante, hay que mantener la cabeza fría, no basar todas las expectativas en una única inversión y sobre todo repartirlas muy bien en el tiempo”, ha aconsejado Megias, que considera a la sensatez como la mejor compañera en estos procesos. Con la nueva propuesta de coinversión liderada, Startupxplore adapta a España una fórmula de éxito en otros mercados como el estadounidense donde ha supuesto toda una revolución en el ecosistema cohabitado por emprendedores e inversores. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]