INNOVACIÓN AL DÍA

El textil inteligente que multiplicará la seguridad del motorista

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
El textil inteligente que multiplicará la seguridad del motorista
02-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El textil inteligente lanzado hace dos años por el centro de investigación TECNALIA podrá llegar al mercado en forma de prenda de protección para motoristas. Hablamos con Aitor Gaisán, el creador de esta propuesta y ganador del ‘Reto Textia’, la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de septiembre por TECNALIA, la empresa TEXTIA y Fundación Izarra para buscar ideas emprendedoras con potencial de negocio a partir de Varstiff, un material que adopta formas diferentes y que al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional.

Dedicado a la importación de cascos online y con su propia marca de ropa, Gaisán ha asegurado que “tenemos que innovar para hacer crecer nuestra rentabilidad”, algo para lo que el ‘Reto Textia’ ha servido de oportunidad. “Para competir hay que ser diferente y casi todas las soluciones del mercado en seguridad de motos suelen ser incómodas, por eso se nos ocurrió la idea de hacer un sistema confortable a la vez que seguro”. Como ha explicado, una de las ventajas y factores diferenciales de su producto es que “hemos trabajado sobre todo en el momento de la abrasión [el roce al caer de la moto], un problema clave para la seguridad de las motos”.

Gaisán recibirá 14.000 euros para desarrollar el prototipo del proyecto y derechos sobre el mismo (el 4% de la facturación del producto los dos primeros años de su comercialización y el 2% el tercer y cuarto año). “El premio es para seguir trabajando en el modelo y eso siempre es algo bueno”. Ha adelantado que el objetivo es tener el prototipo antes de verano y, además de la inyección económica, ha valorado el premio como “una posibilidad de colaborar en más aspectos”.

El segundo premio (1.000 euros elaborando un plan de negocio con Izarra Centre) ha ido a parar a manos de David Ortega, natural de Ávila, y su propuesta de convertir este textil inteligente en un sistema de inmovilización para animales. El tercer premio ha recaído en el sueco Erik Rönnquist por su chaleco para sujeción de cámaras cinematográficas, que recibirá 500 euros, elaborando también el plan de negocio con Izarra Centre. Sillines de bici, un extractor de emergencia, una capota de automóvil, tablas de kite surf, mobiliario, funda protectora para cámaras fotográficas y tablas SUP motorizadas han conformado el resto de propuestas finalistas. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]