INNOVACIÓN AL DÍA

Europa fomenta (y Barcelona coordina) la ciencia y la investigación desde las artes escénicas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Europa fomenta (y Barcelona coordina) la ciencia y la investigación desde las artes escénicas
04-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) coordina un proyecto de ámbito europeo que pretende fomentar el interés de los jóvenes hacia la ciencia mediante la implementación de métodos educativos basados ​​en las artes escénicas. El consorcio PERFORM se desarrolla en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de universidades, asociaciones científicas y educativas así como organizaciones dedicadas a la difusión de la ciencia de España, Reino Unido, Francia y Austria. El proyecto se impulsa desde el Observatorio de la Difusión de la Ciencia de la UAB (ODC-UAB).

Los miembros del proyecto se encontraron en Barcelona del 16 al 18 de noviembre en una sesión inicial en la que se presentaron las diferentes propuestas de acciones y se tomaron acuerdos sobre su implementación. Hablamos con la actual coordinadora del proyecto, Isabel Ruiz-Mallén, investigadora en IN3-Universitat Oberta de Catalunya, quien explica que la iniciativa pretende diseñar actividades de educación y divulgación científica basadas en las artes escénicas –teatro, monólogos, clown o espectáculos de calle- “ pero trabajando de forma participativa con los estudiantes e incidiendo en los valores que promueve H2020: innovación e investigación responsable, fomento del pensamiento crítico y la ética, equidad de género, facilidad de acceso a la información, promover la creatividad…”. 

Desde ahora y hasta el 2018, el proyecto trabajará para investigar los efectos de la utilización de métodos innovadores basados ​​en las mencionadas técnicas escénicas en el fomento de las motivaciones y el compromiso de los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en varios institutos de secundaria de Barcelona, París (Francia) y Bristol (Reino Unido). “Contaremos con expertos en comunicación científica como The Big Bang Theory o la colaboración de la UNESCO”, comenta la investigadora, quien añade que entre los objetivos del proyecto está también involucrar a profesores e investigadores interesados en mejorar sus competencias y habilidades divulgativas y comunicativas, por lo que recibirán formación específica. Desde el ICTA se encargarán también de evaluar el calado del proyecto en su conjunto en la consecución del propósito inicial.

Según las encuestas más recientes de la Comisión Europea (eurobarómetros) un porcentaje considerable de los jóvenes europeos no está interesado en la ciencia ni en cursar carreras relacionadas. Ruiz-Mallén cree que en comparación con otros países, “no estamos tan mal; el porcentaje no ha descendido tanto, pero no están dentro de los baremos que pretende la Comisión Europea”. Pero, ¿de dónde viene esa desafección? La investigadora explica que en general existe la percepción estereotipada que conlleva que esas carreras sean vistas como muy complejas. Un problema más grave es que muchas chicas consideran que no tienen las herramientas adecuadas para sacarlas adelante. “Y también cierto alejamiento entre lo que se trabaja en el mundo científico y el día a día de la gente; esa desconexión es con la que el proyecto quiere acabar”.

Cuatro serán los centros barceloneses que participarán en el proyecto, todos públicos y todos ubicados en el área metropolitana de la ciudad condal. “Trabajaremos con dos escuelas próximas a un contexto socio económico bajo, y otras dos más cercanas a la clase media. Los chicos y chicas tendrán entre 14 y 17 años”, ha concluido la investigadora.

 

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]