ACTUALIDAD

Una app de Indra y el IPN (México) para reducir la dependencia de personas con discapacidad

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Una app de Indra y el IPN (México) para reducir la dependencia de personas con discapacidad
04-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Indra y la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México han desarrollado UIKA (vocablo Náhuatl, una de las lenguas originarias de México que significa “acompañar”). Se trata de una aplicación para dispositivos móviles de seguimiento y gestión de tareas destinada a personas con discapacidad intelectual.
 
UIKA ha sido desarrollada a través de una herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador, que suele ser la persona a la que le reporta el usuario, quien puede acceder de manera sencilla, y en todo momento, a su lista de actividades programadas, consultar la descripción de cada una de ellas y marcarlas como terminadas cuando las realice.

Además, la aplicación permite enviar señales de alarma para avisar al trabajador que debe descansar o que se ha retrasado en alguna de ellas. También tiene un repositorio de documentos y vídeos que el profesional puede consultar siempre que lo necesite (por ejemplo, un plano del lugar de trabajo o el código de ética de la compañía).

Según señalan desde Indra, “la interfaz de la aplicación se adapta a las necesidades específicas del usuario, que la puede personalizar junto a su responsable para que se sienta identificado y cómodo con la misma”.
 
Este proyecto forma parte de la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-IPN, que se suma a las 11 creadas en España y tres en Latinoamérica. Estas ya han desarrollado proyectos de alcance global, como HeadMouse y VirtualKeyboard.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Usuario real utilizando la aplicación UIKA

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]