INNOVACIÓN AL DÍA

Los jóvenes españoles más innovadores, juntos en Madrid: “Jamás hay que poner límites al talento”

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018  
Los jóvenes españoles más innovadores, juntos en Madrid: “Jamás hay que poner límites al talento”
04-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Por quinta vez, MIT Technology Review en español ha organizado ‘Innovadores Menores de 35’, una iniciativa que reconoce a los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica. En esta ocasión, la Fundación Rafael del Pino (Madrid) ha acogido a los diez innovadores ganadores que, a través de sus proyectos, pretenden dar solución a los problemas actuales y generar impacto en la sociedad. “Tenemos talento emergente en España que hay que aprovechar para contribuir al ecosistema innovador y emprendedor”, ha valorado Vicente José Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, en la apertura del acto.

Carlos Castro, que ha creado un dispositivo (Leuko) de recuento de glóbulos blancos no invasivo para proteger a los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia ha recibido el premio al innovador del año. Por su parte, Miguel Luengo, con su proyecto MalariaSpot (videojuego online que acelera el diagnóstico de la malaria a través del móvil), ha sido galardonado como el emprendedor social del año. “Juntar a las mentes más prestigiosas para solucionar mediante la tecnología los problemas sociales es para lo que estamos aquí”, ha asegurado Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en español y CEO de Opinno. Al mismo tiempo, ha reconocido que “nuestra ambición es crear una gran aceleradora mediante emprendedores consolidados”.

 Carlos Castro, innovador del año

En este sentido, ha recordado que referentes del mundo emprendedor como Sergey Brin de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, Max Levchin de Paypal o Konstatin Novoselov, Premio Nobel de Física, fueron premiados en ediciones anteriores. Tras exponer los emprendedores en un máximo de tres minutos todos los proyectos, Paloma Cabello, asesora sénior independiente de TPG Credit Funds, ha moderado el debate Involucrando a investigadores, hackers y emprendedores en los grandes problemas globales, en el que han participado tres de los ganadores de esta edición (Ángel Alberich, Daniel Pardo y Miriam Reyes). “Si las ideas no se llevan a la práctica es como si no hubiesen existido”, ha reflexionado Cabello, con quien ha coincidido Ángel Alberich, afirmando que “el investigador tiene que hacer que su laboratorio pase a formar parte del mundo y que no solo sea su mundo”. Por su parte, Miriam Reyes ha hablado de la importancia de “la empatía con el mundo que nos rodea a la hora de innovar”, mientras que Daniel Pardo ha considerado que “para emprender hacen falta modelos inspiracionales y trabajar desde la raíz”, en referencia a la educación.

Miguel Luengo, emprendedor social del año

El otro debate ha girado en torno a cómo convertir el talento en competitividad. Jorge Bravo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha opinado que “es posible entrenar el talento, para lo que las experiencias individuales son muy importantes”. Ana Sáenz, directora de Ashoka Spain y Portugal, ha hablado de los emprendedores sociales, quienes “tienen el talento basado en la empatía”. Javier García, profesor y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante ha definido el talento como “lo que hacemos y lo que vendemos a nuestros clientes”, a la vez que se ha quejado de que “en España se busca siempre gente con talento pero nos empeñamos en decirles cómo hacer las cosas”, al igual que “buscamos emprendedores pero no les dejamos equivocarse”. En la misma línea reivindicativa se ha mostrado David Horna, director de Aglaris Ltd, que ha criticado que “siempre se recorta en lo que no se debe”, en referencia al I+D+i, y que “jamás hay que poner límites al talento”. Por otro lado, Eduardo Díaz, director del Área de Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación Madri+d, ha considerado que  “es primordial ayudar a través de las distintas redes a los emprendedores y que conozcan todas las posibilidades que tienen”.

Los demás ganadores

Ángel Alberich: su empresa Quibim está dedicada al procesado de imagen médica y la extracción de biomarcadores de imagen en el flujo de trabajo radiológico con el fin de liderar un programa de calidad y rentabilidad radiológica en las vertientes profesional y científica del procesado de la imagen médica y la cuantificación.

Jorge Bueno: ha creado Proximus, un sistema de posicionamiento en interiores preciso y menos intrusivo.

Ruben Criado: pretende acabar para siempre con los riesgos de los rayos X mediante su propuesta Luz WaveLabs.

Leticia Fernández: de la Real Academia Militar de Bruselas, sus filtros de carbón activo eliminan contaminantes del agua solo con luz solar.

Roberto Gómez: ha creado Inevio, un escritorio virtual que permite acceder a todos los programas desde cualquier lugar y dispositivo.

Daniel Pardo: con su proyecto Farsens quiere acabar con el problema del agotamiento de las baterías, ya que sus sensores inalámbricos funcionan sin baterías ni cables.

Miriam Reyes: ayuda a los niños con autismo a aprender a través de sus cuentos digitales adaptados (Aprendices Visuales).

José Luis Rubio: Su tecnología Medlumics reduce el número de biopsias innecesarias para diagnosticar el cáncer de piel. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]