INNOVACIÓN AL DÍA

Las políticas energéticas en los programas electorales a debate

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las políticas energéticas en los programas electorales a debate
04-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

La Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE presentó, en un acto celebrado el día 2 de diciembre en el Instituto de la Ingeniería de España, un análisis de las propuestas en materia energética que proponen los cuatro partidos políticos elegidos para el debate (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), de cara a las elecciones del 20-D.

La doctora en Ingeniería Industrial  y directora de la cátedra, Yolanda Moratilla, fue la encargada de presentar las propuestas electorales de estos cuatro partidos en materia energética, apoyada por Manuel Lozano, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Isaac Álvarez, Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y Victoriano Casajús, Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y exdirector general de Red Eléctrica, todos ellos colaboradores en la cátedra. En el acto pudieron comentar las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta España en materia energética y cómo deberían ser abordadas por el próximo gobierno de la nación. Además, se ofreció desde el punto de vista técnico lo que proponen los partidos para este sector en concreto.

Todos coincidieron en una cosa, muchas de las propuestas tienen un nivel técnico muy bajo, que dejan mucho que desear y se pueden considerarse irreales, propuestas para atraer la opinión pública y en consecuencia más votos de cara a las elecciones. Yolanda Moratilla aseguraba que “el nivel técnico de los programas es bastante deficiente y se echa de menos un plan estratégico a largo plazo que permita dar más cabida a las energías renovables en el mix energético”.

Como primer apunte se destacó la imposibilidad de un mix energético 100% renovable, ya que los partidos que proponen esto, como Podemos, no están teniendo en cuenta la regulación necesaria en la red eléctrica, como afirma Victoriano Casajús “las energías renovables tienen desfases, si tengo un 100% de renovables y tiene lugar un desfase, se cae todo el sistema. Solo puede haber renovables en un porcentaje que me permita aguantar el sistema, aproximadamente entre el 40% y el 50%”. Según el exdirector general de Red Eléctrica, las renovables no responden a la demanda necesaria en el sistema de regulación eléctrica, por lo que se necesita centrales que suplan ese déficit.

El discurso sobre las energías renovables inevitablemente trajo consigo el tema de las centrales nucleares. Manuel Lozano defendía la necesidad del respaldo nuclear a las renovables, “la nuclear es una energía inevitable, y la desaparición de los combustibles fósiles será a consecuencia de una pinza entre las nucleares y las renovables”. En cambio, la mayoría de los programas, menos el del PP, abogan por el cierre paulatino de las centrales nucleares, sin tener en cuenta los detalles que los expertos explican, como el hecho de que no emiten CO2. El catedrático en Física Atómica también destacó el hecho de que se empezara a hablar de investigación y no de subvención en los programas.

Con la intervención de Isaac Álvarez el fracking se situó en el punto de mira, señalado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, con intención de prohibir cualquier práctica de exploración, y olvidado por el PP, quien ni lo menciona. Según el Ingeniero en Minas “decir no al fracking es como el que dice no a las transfusiones, son posiciones muy fundamentalistas”. A pesar de que España es un país subexplorado, Isaac Álvarez asegura que la fracturación hidráulica ha llegado para quedarse porque es una tecnología demostrada, y que los partidos se han dejado llevar por la opinión pública que da la negativa a este tipo de actividades.

Otro de los temas que destacaron fue el de la inclusión del coche eléctrico, en el que todos los partidos políticos están de acuerdo y todos los expertos coinciden que es para satisfacer a la opinión pública, nada más lejos. Victoriano Casajús aseguraba que el problema del coche eléctrico es la poca duración de sus baterías, “me creeré el coche eléctrico cuando vea un submarino movido por baterías que esté seis meses bajo el agua”. Las previsiones del coche eléctrico para 2014 en España eran de 120.000 unidades y a día de hoy, hay cerca de 3.500, lo que hace ver que es muy difícil su penetración en la sociedad, a nivel de infraestructuras y a nivel económico.

Los ponentes llegaron a la conclusión de que el nuevo gobierno que salga de las urnas debería crear un Ministerio de Energía y Medio Ambiente para dar coherencia y conexión a las políticas que se tomen en relación a las tecnologías energéticas con el necesario cuidado del medio ambiente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]