ACTUALIDAD

Una pulsera que facilita a la movilidad de los invidentes

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  



Una pulsera que facilita a la movilidad de los invidentes
05-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Empleando como ejemplo el sistema de ubicación por resonancia (eco), similar al que utilizan murciélagos y delfines para orientarse, Marco Antonio Trujillo Tejeda y Cuauhtli Padilla Arias, ingenieros mecatrónicos graduados del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, han ideado una pulsera que hace la movilidad más simple y segura a invidentes.

“Es una herramienta de movilidad que complementa a objetos, como el bastón tradicional, pues éste se usa a nivel de piso y ubica objetos apenas a dos pasos de distancia, mientras que la pulsera tiene un rango de cuatro y medio metros”, precisa Trujillo Tejeda a la Agencia Dicyt.

La pulsera ‘Sunu Band' emite ondas sonoras de alta frecuencia (30 pulsaciones por segundo) que rebotan tras tocar algún objeto y son registradas por un sensor de proximidad que calcula la distancia, la cual se traduce en vibraciones directamente en la muñeca del portador. Entonces, mientras más cercanos estén los objetos, las pulsaciones serán más frecuentes.

El dispositivo registra objetos desde dos centímetros de ancho. Opera en interiores, donde el ancho de ondas sonoras es más delgado para registrar mayores detalles y donde los obstáculos están más cercanos; así como en exteriores, donde el rango de onda es más amplio.

“La persona escanea su entorno al mover la muñeca de un lado a otro, a fin de anticipar los objetos y poder esquivarlos –afirma el ingeniero-. ‘Sunu Band' se activa cuando el portador realiza algún desplazamiento a pie, lo que le da 14 horas de uso continuo, pero en promedio dura hasta una semana sin tener que recargarse”.

Marco Trujillo aclara que, para su venta al público, además de la pulsera se ofrecerá un tag para localizar objetos perdidos. Funciona con solo colocar el pequeño dispositivo a cualquier cosa, como llaves u otros susceptibles de extravío para personas invidentes. Se comunica vía bluetooth con celular o la pulsera del portador, a los cuales hará vibrar para indicar la proximidad al tag, mismo que emite una alarma para facilitar su ubicación.

‘Sunu Band' permitió a Marco Trujillo y a su socio, Cuauhtli Padilla, participar en diversos concursos de tecnología y en la creación de la compañía Sunu, la cual se ha inscrito en un par de aceleradoras mexicanas de empresas de base tecnológica y una más en Boston (EU), de proyección internacional. Uno de los reconocimientos más importantes obtenidos por el desarrollo como uno de los 10 innovadores menores de 35 años que entrega el MIT Tech Review.

La pulsera se encuentra protegida por una patente internacional y está en vías de producirse internacionalmente gracias al interés de una empresa de manufacturera de dispositivos médicos en Guadalajara.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Una pulsera que facilita a la movilidad de los invidentes

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]