INNOVACIÓN AL DÍA

Ideas de jóvenes arquitectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ideas de jóvenes arquitectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid
05-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La antigua fábrica de CLESA va a ser rehabilitada gracias a un concurso organizado por Metrovacesa y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El jurado del evento eligió entre más de ochentas propuestas presentadas y al final se decidió por conceder tres premios ex aequo a los proyectos de estos jóvenes arquitectos: Pedro Pitarch Alonso, Patricia Fernández García y el equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González.

El motivo que dio el jurado para otorgar el primer premio a estos tres proyectos fue que "cualquiera de las propuestas galardonadas con el galardón se enriquecen mutuamente", con la intención de que los equipos "inicien un proceso colaborativo para elaborar un proyecto conjunto que satisfaga las necesidades tanto de los promotores del concurso como de las entidades que han colaborado en el mismo y de la propia ciudad".

El concurso quiso centrarse en la rehabilitación de la nave principal para la implantación de nuevos usos compatibles con el planteamiento que tramita el Ayuntamiento de Madrid. Según informan desde Metrovacesa, este proyecto está comprometido con el desarrollo sostenible, por lo que la colaboración entre la compañía y el Ayuntamiento permitirá conservar elementos relevantes del patrimonio arquitectónica de la ciudad a la vez que revitaliza un espacio como el de la antigua fábrica de CLESA.

Pepe Barrero, director de la Oficina de Concursos del COAM, destacó a innovaspain.com que "nuestra oficina tiene una gran experiencia en este tipo de concursos, y esta era especial. No solo era de arquitectura, sino que se buscaban ideas de uso para rentabilizarlo [...] Había muchas propuestas teóricas y otras de uso que sí se podían materializar".

Explicó, además, cómo eran las propuestas, lo que pretendían, y la simbiosis que podían tener. "Por ejemplo, un proyecto trataba sobre el agua: spa, piscina, etc. Y otro sobre los usos informáticos y tecnológicos que se podrían aprovechar como coworking. Entre ellos son muy respetuosos, pues si se hace uno no tenía por qué no hacerse otro [...] Al no ser un concurso de administración pública, podíamos elegir a más de uno, por eso también repartíamos el premio". El primer premio constaba de 10.000 euros, el segundo de 5.000 y el tercero de 3.000. Así, juntando las tres cantidades se decidió repartirlas entre los proyectos galardonados, recibiendo cada uno 6.000.

"Es un gran espacio polivalente", aseguró, por lo que también se tuvo en cuenta, como mención especial, el proyecto para eliminar las columnas de la antigua fábrica y hacerlo más espacioso. "Los tres ganadores ya se han reunido para llevarlo a cabo, al igual que la mención especial, aunque todavía no se sabe si este último será viable", adelantó Barrero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]