INNOVACIÓN AL DÍA

Orizont llega al ecuador de su programa en buena forma

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Orizont llega al ecuador de su programa en buena forma
05-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Parte de la  Ciudad Agroalimentaria de Tudela

Un goteo constante en el incremento del número de iniciativas de apoyo al emprendimiento a escala pública y privada; lanzaderas, incubadoras aceleradoras;  ideas más o menos jóvenes en diferentes fases de maduración; coworking, acceso a rondas de finaciación, business angels, el salto internacional… Sin renunciar a la seguridad del tópico, SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), decidió poner en valor las fortalezas de un territorio en el que el campo ha ocupado la pole position de la productividad. Un sector que para mantener su estatus requiere de nuevas ideas que renueven y mejoren algunos de sus procesos y pegar así un 'subidón' de eficiencia. El organismo público ponía en marcha Orizont, una aceleradora para empresas de reciente creación con el foco puesto en lo agroalimentario. Una especialización justificada por datos como que de los 320 millones de euros en rondas de financiación que levantaron en 2014 las startups con base tecnológica en España, sólo 8,5 millones fueron a parar al sector de la alimentación.

El llamamiento despertó el interés de proyectos en los cinco continentes (la organización recibió 89 propuestas de 26 países) y ocho fueron los elegidos para hacer las maletas y viajar hasta la Ciudad Agroalimentaria de Tudela por un tiempo. “Sector primario, alimentación saludable, drones, TIC’s…Incluso ha habido alguna propuesta que no hemos sabido catalogar en un área determinada”, comentaba el entonces director gerente de SODENA, Carlos Fernández Valdivieso. En septiembre arrancaba esta primera edición, en la que cada una de las starups seleccionadas ha recibido una inyección de 110.000 euros. Durante los seis meses del programa, están recibiendo un amplio programa de aceleración y mentorización diseñado por CEIN en el que están colaborando numerosas empresas del sector. Disponen además de instalaciones acondicionadas para el desarrollo de su actividad.

Orizont desde dentro

En pleno ecuador del proceso, algunos de los proyectos hacen una valoración de lo vivido hasta la fecha. Definida como la primera plataforma de educación y capacitación online creada para abordar las necesidades específicas de la agricultura, Agriversity llegó desde Chile a Tudela. Actualmente están “poniendo la primera piedra” de la empresa a través de un programa de formación fuerte porque, como explica Diego Rojas, uno de sus impulsores, “es distinto tener una idea y una meta clara a transformarla en una empresa que sea capaz de solventarse por sí misma y auto-gestionarse”. Carlos Matilla es co-fundador de FuVeX Agro. La empresa ha desarrollado una aeronave híbrida avión/helicóptero que resuelve los problemas habituales de los drones (coste, autonomía, fiabilidad, facilidad de manejo) ahorrando un 50% de coste medio respecto a cualquier otra solución en el mercado en la recogida de información de las plantas mediante sensores. “Estamos trabajando a máxima velocidad ya que el programa es ciertamente exigente. Esperamos poder lograr que nuestro producto sea realmente útil para los agricultores y explotaciones agrícolas convirtiéndonos en el dron de referencia en el campo”.

 Reciente infografía que analiza el peso de la agricultura en Navarra.

También hay espacio para las empresas locales. La navarra Making Genetics está desarrollando Nutrición 3G, un test genético orientado a prevenir enfermedades y así favorecer un envejecimiento saludable mediante pautas dietéticas genéticamente personalizadas. Según Javier Campión, uno de los promotores de la idea, “queremos lograr todos los conocimientos necesarios para poder entrar en el mercado y en los canales de distribución, ya que hasta el momento nos hemos movido más en mercados biosanitarios y, por lo tanto, el sector agroalimentario nos resulta más desconocido”. Venezolanos de origen, valencianos de adopción, los miembros de Natural Functional Foods mantienen el empeño de crear súper alimentos de forma natural. Como explica Cristóbal Aguilar, “además de lo aprendido, características como la naturalidad y la autenticidad de los navarros, quienes nos han recibido con los brazos abiertos, hacen que esta gente fantástica, sea única. Por lo que para todos ellos solo podemos tener palabras sinceras de agradecimiento.  Aquí tenemos muchas expectativas, ya que al venir del mundo universitario, el salto al entorno comercial y agroindustrial es complicado. El dinero está muy bien, pero la formación, el soporte y la red de contactos no tienen precio”.

Segundo acto

Según Alberto Clerigué, director de inversiones de SODENA, “sabíamos que la iniciativa era ambiciosa pero desde el principio ha funcionado muy bien” (…) “Llegar casi al centenar de proyectos presentados en la primera convocatoria nos pareció todo un éxito y sobre todo que un 53% de ellos procedían de fuera de nuestras fronteras, incluyendo propuestas de los cinco continentes”. Sobre una segunda edición, el responsable comenta que en principio está previsto repetir la experiencia aunque “aún es pronto para hablar de posibles novedades o adelantar detalles”.

NOTA: Dos de los ocho proyectos seleccionados para participar en la primera edición de la aceleradora finalmente no arrancaron el programa dos iniciativas. Simple Agri, por problema burocráticos en la obtención del visado para poder estar en España durante el proceso de aceleración y Luraki por problemas al no haber podido llegar a un acuerdo a la hora de firmar el pacto de socios. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]