INNOVACIÓN AL DÍA

Fuentes de financiación, el problema para los ganadores del programa Generacción de Deloitte

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fuentes de financiación, el problema para los ganadores del programa Generacción de Deloitte
05-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Luis Armengol
@innovaspain

El presidente de Deloitte Fernando Ruiz no dudó en señalar la escasez de agentes financieros dispuestos a invertir, como el principal problema para el desarrollo de la innovación en España y quedó ratificado por la experiencia de los ganadores de la IV edición de Generacción, seis brillantes emprendedores de sectores y actividades muy distintas. Desde la limpieza, a la gestión y búsqueda de fondos para ong,s que han tenido éxito después de pasarlo mal para poder poner en marcha su idea. En Sylicon Valley hay más inversores que empresas, dijo Fernando Ruiz para ilustrar la gran diferencia entre Estados Unidos y Europa en general y España, en particular.

En esta misma línea se expresaron los representantes de la Fundación Cotec, cofundadora con Deloitte de esta iniciativa en la que también colabora la Real Academia de Ingeniería. La presidenta de Cotec Cristina Garmendia mostró su preocupación por el escaso reflejo que tiene el despunte económico en las cifras de la innovación y Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), recordó la escasa cultura del riesgo que hay en España.

A pesar de las dificultades para encontrar financiación, los seis ganadores han logrado despuntar y salir adelante con diferentes soluciones entre las que destacan la imaginación, la voluntad, el esfuerzo y, como no, el trabajo de los fundadores, pero también de todos los equipos.

El fundador y CEO de Bluelife Battery Alfredo Omaña dio la receta para lanzarse a la carrera del emprendimiento y apostar por ideas nuevas aunque parezcan irrealizables. Con esa filosofía fundó su empresa porque, efectivamente, no era fácil pensar que las baterías de los coches podrían recuperarse, alargar sus vidas y reutilizarlas a un precio mucho más barato que una nueva. En eso consiste el negocio, todavía en fase inicial, de su empresa que ya comercializa pero sigue investigando a pesar del esfuerzo que supone la financiación, sobre todo para una empresa que ha invertido más de 600.000 euros y solo ha tenido una ayuda pública de 25.000. La experiencia le ha llevado a establecer una teoría: somos trabajadores con almas de empresarios y seremos empresarios con alma de trabajadores, dijo.

Orache Desinfection, es una empresa de limpieza que fabrica, comercializa y distribuye pastillas higienizantes que sustituyen a la lejía ahorrando en logística, dinero y medio ambiente. Ubicada en Sabiñánigo (Huesca), fue fundada por Sergio Mayenco, que anunció que este año facturará 1,8 millones. Además, el 95% de sus ventas son en el exterior. Trabaja en 18 países y va a entrar en Estados Unidos.

Juan Zamora, CEO y co-fundador de Signaturit, otra de las empresas seleccionadas, explicó cómo han tenido que abrirse paso en un sector que hay competencia pero que a base de investigar han superado sus primeras perspectivas ofreciendo una solución tecnológica con validez legal en la firma de contratos desde cualquier dispositivo electrónico; es decir, con su solución puedes firmar un documento desde tu smarphone. Tech Talens, fundada por Elena Gago y Carlos de Antonio tiene como objetivo la formación continua de niños de 6 a 19 años en herramientas con las que hacer realidad sus ideas digitales y mucho más: enseñarles a pensar, a decidir, a aprender del fracaso o a enfrentarse a retos aparentemente insalvables en el campo de plasmar una idea en un producto.

Muy distinta de las anteriores es Tedcas, que centra su actividad en el terreno de la salud y, en concreto, en el terreno de la cirugía. Lo curioso es que sus aportaciones digitales en este campo lo han desarrollado sin que ninguno de los integrantes tengan una educación expresa en el campo de la medicina. De las seis fue la única que reconoció haberlo tenido más fácil en el complicado trance de la financiación porque fue apoyada desde el principio por instituciones públicas y después han tenido inversiones de inversores americanos, según declaró su CEO Jesús Pérez Llano.

Por último, Worldcoo, ha dispuesto una herramienta on line y gratuita que permite a las empresas de e-commerce financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios, según contó Sergi Figueres, que reconoció que sobre la marcha tuvieron que cambiar el proyecto por la crisis y la consecuente disminución de posibles colaboraciones económicas de todos empresas y particulares.

La diversidad y características de todas y cada una de las empresas le sirvió a Jorge Barrero, director general de Cotec, para llamar la atención sobre una curiosa situación histórica que hace pensar en que España, está vez no va a perder el tren de la innovación: las características de ayuda y colaboración están más arraigadas en el sur de Europa. Si es así no perderemos el futuro, como recordó la presidenta de la Fundación Cristina Garmendia en su intervención.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]