INNOVACIÓN AL DÍA

Automóviles que bajan de peso gracias a las microesferas de vidrio de 3M

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Automóviles que bajan de peso gracias a las microesferas de vidrio de 3M
07-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

3M ha ideado unas microesferas de vidrio con el fin de dar respuesta a las necesidades de la industria del plástico. Se trata de un material versátil que ofrece diversos modos de empleo, dada su capacidad para aligerar el peso de los materiales en los que se incorpora. Las industrias de automoción y aeronáutica son las que más podrían beneficiarse del uso de estas microesferas. 

La última aplicación de estas microesferas de vidrio ha servido para aligerar el que será el nuevo modelo para 2016 del clásico Chevrolet Corvette. En este sentido, los avances de 3M constituyen un logro científico ya que gracias a su baja densidad (0,46 gr/cc) y alta estabilidad son especialmente adecuadas como aditivo de materiales, en los que también actúan como aislante. Además, presentan una alta resistencia a productos químicos, no se disuelven en agua o aceite y aguantan altas temperaturas o fuertes presiones. Tanto es así que la empresa Continental Structural Plastics Inc. (CSP) ha desarrollado un compuesto termoestable SMC (Sheet Moulding Compound) en el que incorpora las microesferas de 3M como aditivo, en sustitución del tradicional Carbonato Cálcico, y en conjunción con un 20% de fibra de vidrio y un 35% de resina.

“Una de las metas que tenemos es ayudar al sector automoción en la reducción de emisiones CO2, así como aligerar algunos plásticos que llevan los coches”, ha comentado José Luis García, Marketing Executive en 3M. Un ejemplo de las ventajas de utilización de esta tecnología es el nuevo Corvette 2016, de 1,2 toneladas, un peso mucho más reducido que el modelo 2014 (1,6 toneladas). Las microesferas han sido empleadas en 21 piezas de la carrocería del Corvette 2016, incluyendo desde puertas, paneles laterales, guardabarros, lo que ha logrado garantizar un “producto óptimo”, con piezas más complejas, un menor peso y mayor estabilidad dimensional. Por ello, General Motors, fabricante de la marca Chevrolet, ha sido galardonado con el Premio Innovación en la Industria del Automóvil 2015 que entrega la Sociedad de Ingenieros especialistas en Plásticos de Estados Unidos.

3M inventó las microesferas de vidrio hace más de 50 años y, desde entonces, ha ido encontrando diferentes y eficaces usos en todo tipo de materiales y sectores. García ha explicado que “en la industria del calzado resultan muy útiles, ya que se consiguen hacer zapatillas más ligeras y genera ventajas eficaces para los fabricantes”. También se emplea en la industria petrolífera, donde la perforación submarina de petróleo implica grandes presiones y temperaturas de frío extremo. Así, las microesferas ayudan a evitar que las maquinarias se colapsen bajo su propio peso, al mismo tiempo que contribuyen al aislamiento de las tuberías submarinas y permiten que el petróleo se mantenga templado y en movimiento. La aeronáutica también se ve beneficiada de esta tecnología, empleada en la fabricación de la cabina de un avión. Además, los plásticos pueden ser reutilizados hasta en cinco ocasiones más, sin que las propiedades de reducción de peso sufran alteraciones significativas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]