INNOVACIÓN AL DÍA

Startups en España: la unión hace la fuerza

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Startups en España: la unión hace la fuerza
07-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

 Izanami Martínez, presidenta de la Asociación Española de Startups

Más de 50 empresas dedicadas a la innovación han creado la Asociación Española de Startups, cuyo objetivo es potenciar el nacimiento y desarrollo de estas empresas tecnológicas e innovadoras con alto potencial de crecimiento en España. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno favorable, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para la defensa de los intereses de las startups y de su ecosistema.

“Las startups, y con ellas nuestro talento, se están yendo de España porque el entorno es adverso. Crear una empresa innovadora en España es una carrera de obstáculos, mucho más de lo que debería, debido a factores como las leyes, la financiación, la cultura… Queremos poner fin a todo esto”, ha explicado a Innovaspain Carmen Bermejo, vicepresidenta de la Asociación Española de Startups. Así pues, la hoja de ruta de la Asociación es derribar las trabas socioculturales que impiden la innovación, conseguir un  marco regulatorio flexible que ayude a constituir estas empresas y diseñar medidas que posibiliten que el capital sea accesible para toda idea innovadora.

En palabras de Izanami Martínez, presidenta de la Asociación, “hemos dejado atrás unos años de boom, con un crecimiento empujado por el difícil momento económico y la alta tasa de paro. Había mucha gente interesada en aprender a crear empresas tecnológicas y poca gente que realmente pudiera enseñar, por lo que surgió cierto oportunismo, algo que daña la credibilidad del ecosistema”. Pese a ello, ha valorado que “nos acercamos poco a poco a una fase de madurez que nos permitirá enfrentar retos colectivos”.La Asociación está centrando sus esfuerzos en recoger la opinión de las startups españolas para participar en una consulta pública de la Comisión Europea sobre plataformas, intermediarios online y la economía colaborativa. Además, han participado en la redacción de una carta junto a otras asociaciones de startups europeas con el fin de alertar de los problemas que crea la legislación de protección de datos.

Debate electoral sobre emprendimiento

El pasado 2 de diciembre la Asociación organizó un debate con representantes de los cuatro partidos políticos principales, donde también asistieron miembros del ecosistema emprendedor español. “Conseguimos un formato muy interesante e interactivo en el que los políticos debatieron sobre sus políticas de emprendimiento e innovación y escucharon historias y problemas en primera persona de startups con distintos modelos y en distintas fases de crecimiento”, ha valorado Martínez.

Los temas más concurridos durante el debate fueron la adaptación de las cotizaciones y la fiscalidad a las especificidades de las empresas innovadoras, la simplificación de las trabas administrativas y la apertura de la contratación pública a estas nuevas empresas. “Tenemos que aprender de otros ecosistemas más maduros a no demonizar el fracaso; es parte del del proceso de innovación”, ha opinado Martínez, que alerta de que “tampoco podemos irnos al otro extremo y a la hora de emprender es necesario estar preparado y saber dónde nos metemos”. La presidenta ha recomendado “tener paciencia y ser muy crítico con todo lo que nos ofrecen como nuevos emprendedores -eventos, programas, cursos- para poder aprender rápido y seleccionar”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]