ACTUALIDAD

Científicos argentinos ayudan a identificar los restos del bandolero más famoso de Australia

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Científicos argentinos ayudan a identificar los restos del bandolero más famoso de Australia
07-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Los restos óseos de Ned Kelly, el más famoso bandolero de Australia, han sido identificados gracias a la colaboración de científicos argentinos. Acusado de varios robos de bancos y asesinatos, Kelly fue capturado en 1880 tras un violento enfrentamiento con la policía en el que vestía casco y armadura de metal. Su figura fue interpretada en el cine por Mick Jagger en 1970 y Heath Ledger en 2003.

Kelly fue ahorcado y enterrado en la antigua prisión de Melbourne. Medio siglo más tarde, en 1929, la prisión fue relocalizada y los restos de los convictos allí enterrados fueron exhumados y re-inhumados en la nueva cárcel de Pentdrige, en esa misma ciudad. Sin embargo, persistían las dudas sobre la identidad de los restos después del traslado, según recoge la Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Como se trata de un icono cultural y folclórico en Australia, los científicos del Instituto Victoriano de Medicina Forense (VIFM) de ese país realizaron el análisis arqueológico y antropológico de los restos óseos exhumados, pero era necesario completar el estudio mediante análisis de ADN y su comparación con algún familiar de Kelly. Para lograrlo, contactaron a los investigadores del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), creado en el país para desarrollar técnicas orientadas a determinar la identidad de los desaparecidos durante la última dictadura en el país.

Los científicos procesaron más de 60 muestras óseas para la extracción de ADN y el análisis de la secuencia del ADN mitocondrial que se hereda a través de la línea materna a través de las generaciones, “lo que permite analizar la existencia de parentesco muy lejano entre individuos”, señala a la Agencia CyTA-Leloir María Laura Catelli, bioquímica a cargo del área de ADN Mitocondrial del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, en la ciudad de Córdoba.

Una vez que se obtuvo el perfil genético del ADN mitocondrial, Catelli y su equipo realizaron la comparación con una  muestra de referencia perteneciente a un familiar descendiente de la línea materna de Kelly. “Se encontró que el perfil genético del ADN mitocondrial de uno de los restos óseos coincidía con el de la muestra del familiar de Kelly”, afirma la bioquímica.

En su país natal, la figura del bandolero es reivindicada por muchos como una especie de ‘Robin Hood’. “La identificación y recuperación de sus restos significó un importante logro cultural y científico para Australia y estamos orgullosos de haber cooperado”, añadió Catelli.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ned Kelly. Foto tomada el día anterior a su ejecución. Créditos: Charles Nettleton – the State Libra

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]