ENTREVISTAS

Gladis Miriam Aparicio, investigadora colombiana

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  



Gladis Miriam Aparicio, investigadora colombiana
07-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

“Soy un ser humano igual y corriente a los demás”

Son palabras de quien hasta la fecha es considerada la mejor inventora del mundo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Que Gladis Miriam Aparicio se considere igual al resto tan solo sorprende en primera instancia, ya que a los cinco minutos de conversación demuestra que su principal valor es lo que le ha hecho triunfar en el mundo de la investigación: la humildad. Tuvimos la ocasión de charlar en su primera visita a España con esta docente colombiana del Departamento de Física de Universidad Autónoma de Occidente. “Todos los seres humanos tenemos algo de esa locura sana llamada curiosidad, solamente falta la disciplina para sacar a flote esas ideas brillantes”. 

Su obra maestra fue darle uso al hilo de araña en materiales conductores. “Se me ocurrió de repente”, admite. “Mi primera intención no era alargar la vida de las baterías móviles sino fabricar material conductor que mejorara sus propiedades mecánicas”. El resultado fue algo que nadie antes había conseguido: aumentar la vida útil de las baterías y hacerlas menos contaminantes. Más de 20 años de experiencia trabajando con materiales conductores le hicieron comprobar que son poco resistentes. “Cuando vi el hilo de araña, muy característica de mi región [Palmira, Valle del Cauca], supe que había una idea para cambiar la historia”. No se equivocaba, puesto que mejoró las propiedades y superó las condiciones de almacenamiento de carga y la conductividad de los materiales convencionalmente utilizados. 

No solo las baterías de móviles y smartphones, sino que las pilas de aparatos básicos en la vida cotidiana, como los electrodomésticos o las baterías de los coches se verán beneficiadas de su creación. Al mismo tiempo, supone un paso en el fomento de las energías renovables, las cuales Aparicio considera “el futuro que tendremos que consolidar algún día como presente”. Reconoce que a lo largo de su vida como investigadora se ha encontrado con obstáculos, que, como puede comprobarse, no lee han frenado para conseguir lo que quería. A raíz de su último hallazgo, que le ha llevado a convertirse en una referente de innovación para Latinoamérica, adelanta que “se abren muchos nuevos caminos”, como es el caso de la regeneración celular, proyecto en el que está centrando sus esfuerzos de cara al futuro y que ya tiene la demanda de médicos cirujanos. “Se trata de un material regenerador de huesos, donde si alguien se lo fractura no necesita implante sino que basta con poner el biocompuesto para que el hueso crezca de nuevo y el material se reabsorba”. 

Segura de que “todos podemos hacer innovación”, considera que “el ser humano es el peor juez de sí mismo porque siente temor al juicio y al qué dirán los demás”. Fiel defensora de las ayudas a la I+D+i, ha tenido la oportunidad de comprobar cómo países como México o Brasil hacen de la innovación todo un motor social. “El sector industrial debe apoyar la investigación, el país que no quiere apostar por su desarrollo es porque no invierte en innovación”. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Gladis Miriam Aparicio, investigadora colombiana

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]